DTV HUMOR

MUNDIAL

A 24 años del gol inolvidable de 'Platiní' Sánchez en un mundial

Histórico. Hace 24 años, Erwin Sánchez inscribió su nombre al marcar el único tanto de Bolivia en la Copa del Mundo. Fue ante España.
27/06/2018
+

Hoy es un día especial para los hinchas del fútbol boliviano, pues hace 24 años, en una fecha como esta (27 de junio), muchos gritaron a todo pulmón el único gol de la Verde en un Mundial. Fue en Estados Unidos 1994, ante España. En esa jornada, el nombre de Erwin ‘Platiní’ Sánchez, que fue el autor del tanto, entró a la historia porque nunca más volvimos a la máxima cita del balompié.

En realidad el tanto no sirvió para mucho, pues fue el descuento cuando España vencía por 2-0, y al final el resultado terminó 3-1; sin embargo, tiene mucho significado para un país que no está acostumbrado a logros importantes en el fútbol internacional.

Ese 27 de junio, la selección disputaba su último encuentro en el grupo C de la Copa del Mundo del 94’. Venía de perder ante Alemania, en la inauguración del torneo (1-0), y de igualar sin goles frente a Corea del Sur.

 

En el minuto 67’, Ramiro Castillo jugó rápido tras una falta que le cometieron, pasando la media cancha, y cedió el balón para Sánchez que con su tranco largo llevó el balón con el pie derecho hasta perfilarse a pocos metros del área grande y desde allí sacó un zurdazo que se desvió en la pierna del central Salvador Voro, ocasionando que el balón engañe al portero español, Andoni Zubizarreta, que quedó a medio camino, descolocado.

El festejo de Platiní, según las imágenes, fue una mezcla de alegría y mucha bronca porque el gol consiguió un desahogo que ofreció algo de esperanza en ese momento, ya que el encuentro se puso 2-1 y aún había tiempo para igualar; además, la Verde mostraba personalidad, a pesar de que el primer tanto de los españoles, de penal, fue un regalo del árbitro del partido que cobró una falta inexistente dentro del área de Carlos Trucco.

Al final no alcanzó porque los ibéricos anotaron el tercer tanto, a los 71 minutos, por medio de José Luis Caminero, que también había marcado el segundo. El primer gol, de penal, lo hizo Joseph Guardiola.

Pasaron 24 años y en ese tiempo también se fueron los Mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 (ahora se está disputando el de Rusia). En ninguno Bolivia pudo estar, es por eso que el gol de Sánchez sigue en la retina  de los hinchas nacionales, que cada vez que llega la máxima cita del fútbol se acuerdan con mucha nostalgia.

Quedará en la memoria

Es más, ese tanto nunca será olvidado, pues no solo es el primero sino también el único, ya que en los Mundiales de Uruguay en 1930 y en Brasil 1950 (a los que la Verde fue como invitada) no se pudo anotar.

En aquella generación de la selección boliviana pasaron figuras como Marco Antonio Etcheverry, Milton Melgar, Carlos Borja, Julio César Baldivieso, entre otros, que fueron claves y brillaron en las eliminatorias de 1993.

Sin embargo, el de Platiní Sánchez quedó inscrito para siempre y cada año el 27 de junio es uno de los momentos más especiales para el ahora entrenador de Blooming, que dejó una huella imborrable y la más agradable en una Copa del Mundo.

Azkargorta: “Platiní se merecía el gol que hizo”

Para el español Xabier Azkargorta también es un motivo de nostalgia recordar el gol de Erwin Sánchez ante España, en el Mundial de Estados Unidos. El exentrenador de la selección boliviana no olvida lo que pudo cambiar el destino de un partido ante el combinado de su país.

“Recuerdo el gol con mucha alegría e ilusión. ‘Platiní’ se lo merecía porque llevaba muchos disparos en los anteriores partidos”, dijo Azkargorta. El técnico se acordó del gol histórico de la Verde hace unos días, cuando vio al combinado de Panamá anotar su primer tanto en una Copa del Mundo, a pesar de que fue goleado por Inglaterra por 6-1.

“Sin embargo, cuando nosotros anotamos frente a España quedamos 2-1 y estábamos cerca de empatar porque estábamos jugando bien”, explicó. Además recordó que el primer tanto de los españoles fue un penal dudoso que cambió el rumbo del encuentro.
Sobre la selección que dirigió, el ‘Bigotón’ señaló que ante Alemania no merecieron perder por el buen juego que se mostró, incluso después de que los germanos anotaron el único tanto, y contra Corea del Sur estaban para un mejor resultado (empataron sin goles). Al final se consiguió un punto también histórico.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Miguel Suárez, volante ofensivo de San José. Foto: Etzhel A. Llanque
ORURO
Hace 4 horasSuárez suena en San José Noticias Deportes
Del partido entre refineros y lilas en Potosí. Foto: ADE marketing deportivo
POTOSÍ
Hace 4 horasBaja recaudación en el Real Potosí-Oriente Noticias Deportes
Noel Sanvicente entrenador venezolano. Foto: Internet
LA PAZ
Hace 4 horasSanvicente dirigirá al Tigre, según medios venezolanos Noticias Deportes
Plantel de Universitario reunido con Romero. Foto: Archivo Correo del Sur
FÚTBOL
Hace 6 horasUniversitario ingresa en paro Noticias Deportes
Llop remplazó a Clausen, que también se fue por los malos resultados. Foto: EL DEBER
FÚTBOL
Hace 7 horasAsí fue la despedida de Llop de Oriente Noticias Deportes