DTV

FÚTBOL

Amenaza de Fabol, moviliza a la FBF

La Federación debe convencer hoy al máximo ente de los futbolistas que ceda a los jugadores para los dos amistosos de la selección.

01/11/2018
Si hoy no hay acuerdo la principal perjudicada será la selección boliviana, pues no podrá contar con los jugadores convocados. Foto: EL DEBER
+

Se complican los dos amistosos que debe disputar la selección boliviana en la fecha FIFA de noviembre. Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) amenaza con no ceder a los jugadores convocados, si no se cumple el convenio firmado el 19 de julio y que dio luz verde para el inicio del torneo Clausura. Esta situación movilizó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se reunirá hoy en Santa Cruz con el máximo ente de los futbolistas en Bolivia.

Entre los principales puntos acordados en julio y que no se cumplen está el pago de salarios atrasados, pues aún se mantienen deudas altas entre algunos clubes y sus jugadores; tampoco se están haciendo cumplir los fallos ejecutoriados, como ser la quita de puntos a Real Potosí, San José, Universitario y Sport Boys.

También molestó a Fabol que se haya trabajado con dos abogados de la Federación durante dos meses y medio en el convenio colectivo, y que ahora reciban como respuesta de la FBF que lo van a revisar sus juristas. “Entonces a quiénes nos mandaron para elaborar el mismo”, sostuvo David Paniagua, secretario general de Fabol. El representante de los futbolistas afirmó que en el convenio colectivo está todo lo que nuestro fútbol necesita, entre ellos el derecho de formación.



Paniagua aclaró que la Federación sí está haciendo cumplir el acuerdo por el seguro médico, mediante el cual el máximo ente del fútbol nacional se comprometió a hacer atender a los jugadores que no tengan seguro. “Ya son tres futbolistas los beneficiados, el último de ellos fue Sebastián Molina, de Destroyers, que tuvo una cirugía”, sostuvo.

Paniagua fue claro al afirmar que ellos no quieren perjudicar a nadie, pero “ya suman siete solicitudes de audiencia que le enviamos a la Federación, y lo único que recibimos fueron respuestas absurdas. Es como si nos menosprecien”.

Si hoy no hay acuerdo entre Fabol y la FBF, es un hecho que los jugadores no acatarán la convocatoria a la selección, que debe jugar dos amistosos ante Nueva Zelanda y Emiratos Árabes Unidos, en fecha FIFA a disputarse entre el 12 y 20 de este mes. Esta determinación tiene el respaldo de los 14 capitanes de los equipos de la División Profesional.

En la reunión de hoy estarán, entre otros, David Paniagua y Milton Melgar, de Fabol, y César Salinas, presidente de la FBF, junto a Freddy Téllez, director ejecutivo federativo.



Exigencia rechazada

Otro tema que está pendiente es el ingreso de Fabol a la Federación con voz y voto. “Nos dicen que tenemos que cumplir 15 requisitos y en esas condiciones no queremos. Solicitan que formemos una nueva asociación con jugadores activos. A nosotros nos exigen personería jurídica, estatuto, reglamentos, cuando por el lado de la División Aficionados hay cinco fantasmas”, se lamentó Paniagua.

La reunión se inicia a las 16:00

La sede de Fabol, ubicada entre las calles Urina y Taracoé (Paraguá y Mutualista), será escenario de la reunión de hoy. Comenzará a las 16:00 y la intención es que haya acuerdos inmediatos para no perjudicar a la Verde.

Hay la posibilidad de que los próximos dos amistosos de Bolivia los dirija el ecuatoriano Sixto Vizuete, que actualmente comanda las menores. Esta situación se da porque César Farías está en problemas por una agresión.



Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

José Antonio Rivera, ex Magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, expuso sobre los derechos fundamentales de los futbolistas en Bolivia. Foto. Miguel Ángel Souza
SANTA CRUZ
Hace 34 minutosCongreso aborda el tema de protección de los derechos de los futbolistas Noticias Deportes
Del partido jugado en el torneo Apertura entre Aurora y Bolívar. Foto: APG
FÚTBOL
Hace 1 horaEn Aurora preocupa la falta de definición Noticias Deportes
Roberto Carlos Fernández es titular indiscutible en la academia cruceña. Foto. Archivo DIEZ
FÚTBOL
Hace 2 horasRoberto Carlos Fernández suena en Leonesa de España Noticias Deportes
  Asad y Lombardi en la mira de Royal Pari. Foto. Internet
FÚTBOL
Hace 3 horasRoyal Pari baraja media docena de entrenadores Noticias Deportes
Nacional es tercero de la tabla con 16 puntos. Foto: Archivo
POTOSÍ
Hace 4 horasNacional, con equipo completo ante Oriente Noticias Deportes