DTV

FÚTBOL

Blooming y Oriente están obligados a ganar

La academia se enfrentará a Destroyers (15:00), mientras que el equipo refinero se medirá con Royal Pari (19:30). Los dos grandes de Santa Cruz están en deuda con sus hinchas. Ambos cotejos se jugarán en el Tahuichi.

20/01/2019
Junior Sánchez (izq.) se consolidó como titular en Blooming y confía en que este año será mejor. Mientras tanto, Lucas Mugni es uno de los nuevos refuerzos de Oriente y llega obligado a cargarse el equipo al hombro. Fotos. Jorge Gutiérrez.
+

Se acabó la espera. Este domingo los hinchas de Oriente y de Blooming verán la nueva versión de sus equipos con la ilusión de mejorar sobre manera la pésima campaña de ambos la temporada pasada. Los celestes enfrentarán (15:00) a Destroyers, que es una incógnita porque cambió muchos jugadores, y los albiverdes se medirán (19:30) con Royal Pari, el mejor de los cruceños en 2018, que mantiene su base y mucho más. Los dos duelos serán en el Tahuichi.

Aunque en los números Oriente y Blooming terminaron el Clausura casi iguales, octavo y noveno, respectivamente, las realidades de ambos son distintas. Los refineros apostaron por cambiar casi todo su plantel, mientras que la academia mantuvo a la mayor parte de sus jugadores.

Presión por ganar títulos



Van nueve años que Oriente no festeja un título, pues la última vez se dio en 2010 de la mano de Gustavo Quinteros y bajo la presidencia de Miguel Ángel Antelo. Después los albiverdes estuvieron cerca, por lo menos en tres torneos, pero la gloria se les escapó de las manos.

Poco a poco la falta de conseguir títulos fue carcomiendo y desgastando a la dirigencia que mantuvo la misma línea, pero cambió de nombres. José Ernesto Álvarez estuvo al mando desde 2014 hasta un mes antes del final del torneo pasado, pero no pudo alzar la copa, aunque buscó muchas fórmulas; es decir, armó planteles con experiencia y nada, luego quiso apostar por la juventud y le fue peor.

Ahora, con Yimy Montaño como nuevo titular el club pateó el tablero y apostó por un cambio casi total del plantel. El ahora mandamás refinero puso toda la carne en el asador, contrató al técnico Mauricio Soria y repatrió a los históricos Ronald Raldes y José Alfredo Castillo, además cambió a todos los jugadores extranjeros que terminaron el torneo Clausura (seis). En síntesis, contrató a 13 futbolistas para 2019, y aún falta uno más.

Busca cambiar su imagen



La situación de Blooming también es complicada, aunque la política es distinta, pues el club mantiene una crisis económica que arrastra por muchos años y que lo tiene en una etapa de austeridad obligada que lo hace apostar por sus divisiones inferiores para salvar las papas.

Van casi 10 años desde el último título que logró la academia de la mano de Víctor Hugo Andrada (2009), de ahí en más las campañas del equipo fueron decepcionantes, pues nunca más terminó luchando un título y, es más, en una ocasión peleó los últimos lugares.

Igual o peor que su archirrival, Blooming cambió a varios presidentes en los últimos años, debido a la crisis que ha sido muy difícil de manejarla. Ahora la posta la tiene Juan Jordán, quien en su gestión ya sufrió algunos traspiés el año pasado, como la pérdida de seis puntos por demandas de exjugadores ante la FIFA, que le impidieron conseguir una clasificación para un torneo internacional, además, de momento, el club perdió una parte de terreno de la sede. Aunque hay que aclarar que los problemas se arrastran desde gestiones pasadas.

Aun así, Jordán tiene fe que de la mano de Erwin Sánchez el plantel joven de Blooming dé la cara y sorprenda, que sus refuerzos no tienen trayectoria conocida y son una incógnita que será despejada esta tarde cuando se mida con Destroyers.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

David Ferrer consiguió meterse en octavos de final luego de su victoria ante Pouille. Su próximo rival es Rafael Nadal. Foto: EFE
BARCELONA
Hace 17 minutosFerrer derrotó a Pouille y ya está en octavos Noticias Deportes
RAQUET
Hace 27 minutosRaquetbolistas reciben incentivo económico del Gobierno Noticias Deportes
La situación se ha complicado porque fueron varios partidos los que estuvieron bajo la mira. Foto: Imagen referencial
FÚTBOL
Hace 42 minutosSancionaron a ocho jugadores por amaño de partidos Noticias Deportes
La práctica de Blooming se realizó en Sacaba apuntando primero al duelo ante Aurora y luego a los que quedan en el Apertura. Foto: Prensa Blooming
FÚTBOL
Hace 1 horaUrapuca y Velázquez son las opciones en Blooming Noticias Deportes
La concentración plena de Villegas (segundo desde la izquierda) viendo el desempeño de sus dirigidos en la selección. Foto: Fuad Landívar
FÚTBOL
Hace 1 horaVillegas asienta la idea de lo que pretende con la Verde Noticias Deportes