DTV

FÚTBOL

Bolivia no gana un partido oficial desde el 5 de septiembre de 2017

En aquella oportunidad la Verde triunfó frente a Chile por las eliminatorias para Rusia de 2018

18/06/2019
Los jugadores de la Verde celebrando el triunfo frente a Chile. Foto: Archivo - DIEZ
+

Hace ocho meses llovió triunfo por última vez en Bolivia. Tras recibir una goleada ante Brasil, ahora los nacionales deben buscar a cualquier costo el precioso líquido que les impida transformarse en desierto. Pero en el cielo de la Copa América no se avizora una tormenta.

El último triunfo de la Verde fue el 13 de octubre de 2018. Fue 3-0 ante la desconocida selección de Birmania, curiosamente el mismo marcador que les ajustaron los brasileños en la apertura el viernes del campeonato continental en San Pablo.

La mala racha puede ser más longeva. Para hallar una victoria oficial boliviana hay que remontarse al 5 de septiembre de 2017. Entonces derrotaron a Chile 1-0 en La Paz, en la antepenúltima fecha del clasificatorio sudamericano al Mundial de Rusia, a donde desde muy temprano perdieron las chances de ir.



Desde entonces la tierra se ha secado y los campos bolivianos cambiaron tres veces de dueño. Mauricio Soria y el venezolano César Farías fracasaron en el intento de calmar la sed. Y Eduardo Villegas se apuntó en enero al reto casi chamánico de hacer llover.

La derrota ante los anfitriones y favoritos amplió la seca. Bajo las órdenes del laureado técnico local, Bolivia ha disputado cinco partidos, con un saldo de cuatro derrotas (Francia, Corea del Sur, Japón y Brasil) y un empate (Nicaragua). En 450 minutos solo ha marcado dos goles y encajado nueve.

"Vamos a hacer todo el esfuerzo como para que haya una mejoría", dijo el DT.

Imperioso



Y la mejoría es imperiosa, vital. Aunque resistieron con el arco en cero hasta el regreso al camerino, los tres tantos que finalmente les ajustó Brasil los dejan mal parados en la diferencia de gol para soñar con los cuartos de final de la competición, fase que no disputan desde Chile-2015.

"No todos los rivales serán como Brasil, no todos saben hacer el mismo pressing", confió Villegas. 

En el Grupo A se batirán ante Perú el 18 de junio en Rio y contra Venezuela el 22 en Belo Horizonte. "Siempre vamos a querer más y, bueno, vamos a intentar hacerlo, vamos a plantear como para hacer algo más", afirmó el exentrenador de San José de Oruro.

 

Aunque Villegas ha apelado a la "garra" y el amor propio de sus hombres para salir del sótano de los combinados sudamericanos, la realidad se asemeja a una bofetada. 

Durante los primeros 45 minutos del duelo en el estadio Morumbí hicieron gala de un ordenamiento táctico decoroso y de un sacrificio digno, pero no inquietaron el arco de Alisson Becker, el espigado guardameta del Liverpool de Inglaterra. 



"El primer tiempo que hicimos fue muy bueno tácticamente", pero debemos "conseguir los espacios de tres cuartos de cancha hacia adelante y concretar las opciones que tengamos", reflexionó Ramiro Vaca, que debutó en el mediocampo.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

La reunión se desarrolló en Cochabamba. Foto: APG
BOLIVIA
Hace 2 horasAsí quedó el calendario del torneo Clausura Noticias Deportes
El sábado el árbitro Orlando Quintana suspendió el partido entre Aurora - Guabirá. Foto: APG
COCHABAMBA
Hace 3 horasEl partido Aurora – Guabirá se disputará el 8/9 Noticias Deportes
Los futbolistas de Always Ready llegaron al Tahuichi cerca de las 18:45. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ
Hace 5 horasRoyal Pari – Always Ready: ¡No se juega! Noticias Deportes
El estadio Gilberto Parada de Montero fue solicitado por el club Guabirá para el miércoles. Foto. Archivo
FÚTBOL
Hace 7 horasGuabirá solicitó el estadio Gilberto Parada para recibir a Bolívar Noticias Deportes
Fred es el máximo artillero del Cruzeiro en la Libertadores, con 4 goles. Foto: Interrnet
LIBERTADORES
Hace 8 horasCruzeiro llegó a Argentina sin Fred, su goleador Noticias Deportes