DTV HUMOR

FÚTBOL

Consejo de la División Profesional analizará la apertura del libro de pases

Los 14 clubes tienen que estar de acuerdo para que se dé curso al pedido. Después se procede con la programación de un congreso extraordinario de la FBF y un pedido de excepción a la FIFA.

25/06/2018
Los jugadores esperanpor la determinación de la administración del fútbol boliviano. Foto: Archivo/EL DEBER
+

Los 14 clubes se reunirán este miércoles y jueves en el Consejo de la División Profesional en el que se tratarán más de seis puntos pero, sin duda, que el más importante será la apertura del libro de habilitación de jugadores (antes llamado libro de pases). La reunión fue convocada por el director general ejecutivo, Freddy Téllez, y el presidente de la FBF, César Salinas. Se desarrollará el Cochabamba.

En la previa a la cita, Wilstermann y San José ya manifestaron su desacuerdo en que se dé esta figura por diferentes motivos, pero de todos modos será tratado a pedido de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia). “Solicitud Fabol. Apertura de transferencia de jugadores”, dice el tercer punto a considerarse en las oficinas de la FBF, en la ciudad valluna.

El pedido de algunos futbolistas, por intermedio de Fabol, es que se haga una excepción y que los jugadores que rescindan contrato con sus clubes, de mutuo acuerdo, puedan fichar para otro en el Clausura. Según APG, el secretario del gremio, David Paniagua, dijo que su pedido no es para todos, solo para situaciones aisladas. “Los casos especiales se presentan en cada campeonato, hay jugadores con los que se rescindió contrato", dijo Paniagua.

La carta enviada a los clubes

Según la normativa, en medio de una temporada –ahora en Bolivia se juega de enero a diciembre- se pueden suplir solo a tres de los seis extranjeros que tienen en su planilla (para el torneo local). Además, están libres de vincular a jugadores nacionales que no hubieran militado en algún club boliviano el pasado torneo. No se puede realizar ningún otro movimiento en el mercado de futbolistas.

En el artículo 14 del Reglamento Nacional de Transferencia y Habilitación de Jugadores dice: “Un jugador no podrá actuar en dos clubes afiliados a la LFPB (Ahora División Profesional) o a una Asociación, en una misma temporada deportiva. Se entiende por actuación, la participación del jugador en un partido oficial cualquiera fuera el tiempo de su permanencia en el terreno de juego”.

También puedes leer:

 

Además, el artículo 9 del capítulo quinto, del Reglamento General de Campeonato Apertura y  Clausura (temporada 2018), establece los tiempos para las contrataciones: “Los periodos transferencia y de habilitaciones son dos en sujeción al Reglamento del Estatuto de la FBF”. En la misma parte, explica que el primer periodo será desde el 16 de enero al 9 de abril (largo) y el segundo, desde 1 al 28 de julio (corto).

¿Qué pasa si todos están de acuerdo?

Si se llega a un acuerdo, se llamará a un congreso extraordinario de la FBF, en el que también tiene que ser aprobada la determinación y posteriormente se pide autorización a la FIFA para que le permita un periodo especial de habilitaciones. En las ligas de todo el mundo existe similares tiempos determinados.

Te puede interesar:

 

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

El partido se jugó en el estadio Mario Kempes de la ciudad de Córdoba. Foto. AFP
FÚTBOL
Hace 10 horasArgentina se impone ante México en el primer amistoso en Córdoba Noticias Deportes
Estadio Hernando Siles, de La Paz. En este campo juega la selección boliviana. Foto. Archivo DIEZ
FÚTBOL
Hace 10 horasColocan al estadio Hernando Siles entre los más temidos del mundo Noticias Deportes
Neymar intentar pasar entre dos rivales de Uruguay. Foto. AFP
FÚTBOL
Hace 14 horasNeymar salva a Brasil con discutido penal Noticias Deportes
Yerko Vallejos ya sabe de anotar goles en la temporada. Foto: APG
FÚTBOL
Hace 16 horasWilstermann con tres cambios ante Aurora Noticias Deportes
FÚTBOL
Hace 17 horasMira la increíble visita que recibió Lampe en Argentina Noticias Deportes