DTV HUMOR

MUNDIAL 2018

Croacia, más allá de Modric y Rakitic

Atrás manda Vida junto a Lovren y en ofensiva tienen el apoyo de Perisic, hombre clave para respaldar a Mandzukic. El DT Dalic, ha impuesto un estilo de respeto y de una entrega en cancha, pocas veces vista

15/07/2018
Croacia vive un sueño. Mandzukic y Modric son dos hombres vitales en el equipo. Foto: Fuad Landívar (Rusia)
+

Paso a paso, un escollo tras otro. Y ojo, no es solo este Mundial, porque la historia se comenzó a escribir mucho antes de que Croacia llegara a Rusia. Aquella fatídica noche del empate ante Finlandia –en casa-, los dejaba al borde de la cornisa en las eliminatorias; debían ganarle a Ucrania de visitante para aferrarse a la repesca ante Grecia. Davor Zuker ya era el presidente de la Federación e hizo su primera jugada de ajedrez: contrató a Zlatko Dalic a tan solo seis días de aquella ‘final’ en Kiev.

Las fortalezas de Croacia: (Edición: Alexander Vidal Avalos)

Vencieron a Ucrania, sacaron a Grecia y el boleto a Rusia 2018 quedó sellado. A Rusia, el país que no se olvidará jamás, el país que este domingo será en el centro de la atención mundial por la final ante Francia. Llegar al séptimo partido –u octavo por los tres alargues-, fue una invitación a creer, de partido a partido. En la fase de grupo quedaron atrás Nigeria, Argentina (goleada incluida a Messi y compañía) e Islandia; en octavos Dinamarca, en cuartos Rusia y en semifinales la ‘agrandada’ Inglaterra.

Rakitic (7) en la mitad de la cancha es vital para el avance croata. Foto: Fuad Landívar (Rusia)

Pero este equipo no es solo Luka Modric, su figura descollante, e Iván Rakitic, su socio ideal en la mitad de la cancha. Hay más hombres que han cimentado una campaña de ensueño: el arquero Daniel Subasic, el defensa Domagoj Vida, el extremo Iván Perisic y el delantero Mario Mandzukic. Fortaleza desde atrás, presión en el medio y respaldo desde ahí hacia el único delantero que sabe muy bien de su oficio (marcó el 2-1 ante Inglaterra).  Esta Croacia basa su fortaleza en el coraje, en el rendirse jamás.

La calidad de Modric en su pierna derecha en pleno. Foto: Fuad Landívar

Es cierto que llega con mayor desgaste tras los 90’ de más que tiene con relación a Francia, además del día menos de descanso. Es verdad también que hay varios con lesiones que preocupan –Perisic y Strinic son los casos más graves-, pero eso no fue ni será excusa para tratar de alcanzar el título que está al alcance de las manos. “Esto es una final del mundo y los jugadores me dirán si están o no para jugar”, dijo Zlatko Dalic en la conferencia de este sábado junto a Modric, en el estadio Luzhniki de Moscú.

La sala estaba abarrotada de periodistas que lo primero que le preguntaron al técnico fue por los que acusan dolores, pero Dalic fue enfático: “Hay ilusión y es lo que importa”. El espíritu croata hoy es mirado con asombro, porque ver a Modric y a Mandzukic reventados ante Inglaterra y aún así pidiendo el balón para sostener el resultado, es de verdad un mensaje directo de lo que están hechos. Rakitic jugó con fiebre –perdió 4 kg- y Perisic terminó agarrándose el muslo derecho.

Los periodistas bolivianos en Rusia, dan su podio sobre el mejor. Edición: Alexander Vidal

La Croacia de Zlatko Dalic llega así, con líderes futbolísticos y hombres que están dispuestos a jugarse todo. Modric es el cerebro, el hombre que sabe ubicarse para darle la fluidez del juego; Perisic está a su izquierda listo para arrancar, para presionar la salida del rival y para ser un apoyo en el área cuando el equipo lo requiera; Ante Rebic está al costado derecho y suele subir también con frecuencia para habilitar a Mario Mandzukic, el clásico 9 oportunista en Croacia.

Iván Perisic (4), fue intratable por el extremo izquierdo ante Inglaterra. Foto: Fuad Landívar (Rusia)

Este equipo y mil batallas atrás ya han quedado en la historia. Queda un solo juego, un solo partido para que logren lo que jamás imaginaron: ganar una Copa del Mundo. “Es en lo que ahora pensamos”, añadió Rakitic que estará en la contención junto a Marcelo Brozovic para a partir de ahí buscar una salida hacia el área rival. Croacia buscará liquidarlo en los 90, pero si tiene que ir al alargue “vamos al barro”, como lo describió Luka Modric. A un paso, a solo un partido. Croacia se ilusiona como nunca.

La canción que sonará en la previa a la final: (Edición: Alexander Vidal)

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Bruno Bulacia dio la sorpresa de la jornada ganando la etapa. De a poco se gana un espacio entre los pilotos cruceños de élite. Foto: Jorge Gutiérrez
BULACIA
Hace 3 horasBruno, el menor de los Bulacia, sorprendió al ganar la segunda etapa Noticias Deportes
Rubén Cordano tiene el respaldo para continuar de titular en Blooming. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ
Hace 3 horasEn Blooming pagaron y volvió la tranquilidad Noticias Deportes
El atacante paraguayo Pablo Zeballos es el goleador de Oriente Petrolero, con seis goles convertidos en 11 fechas disputadas. Foto: Ricardo Montero
SANTA CRUZ
Hace 3 horasOriente Petrolero apunta a dejar atrás su crisis Noticias Deportes
Asensio marcó el único gol en la victoria del Real Madrid. Foto: Internet
REAL MADRID
Hace 6 horasAsensio: "¿Balón de oro? Si llega, llegará" Noticias Deportes
Arias se lamenta tras la derrota ante Guabirá. Foto: Ricardo Montero
CLAUSURA
Hace 7 horasBolívar busca ganar para escalar en el Clausura Noticias Deportes