DTV HUMOR

FÚTBOL

El Gilberto Parada, abandonado

Al predio deportivo no se le realizaron mejoras de fondo desde 1998, cuando se terminó de construir. Hoy necesita de varias obras para que albergue partidos internacionales, está descuidado.

16/12/2017
+

El olor nauseabundo es penetrante a unos 20 metros de distancia del perímetro del Gilberto Parada. Las afueras del principal estadio de Montero con el paso de los años han terminado convertidas en baño público. Por ello, los vecinos durante el día tratan de caminar alejándose de la infraestructura, que está desprotegida por la falta de un enmallado. Por la noche es zona roja, y por ello no es recomendable cruzar por ahí.  

El abandono del  escenario, utilizado por Guabirá para sus partidos de local, se nota más aún cuando bajo las graderías el olor se vuelve insoportable a causa de un perro muerto, que lleva ahí varios días, pues el estado de putrefacción lo delata. En ese momento se acerca uno de los vecinos y dice que está cansado de quejarse y que ninguna autoridad hace nada para mejorar este panorama.  A unos 50 metros se ubica otra persona, se trata de Israel Mercado, que prácticamente nació en este barrio, asegura. “Le doy un dato, hace cinco años más o menos que no lo pintan para mejorar en algo la imagen del escenario. Yo soy hincha de Guabirá y me molesta que no se haga nada”, dice. 

Esa es la primera impresión, y muy dura, la que refleja el Gilberto Parada, que para nada va acorde con el crecimiento que ha tenido Montero en los últimos años, siendo uno de los puntales en el desarrollo del departamento. La actual infraestructura del escenario, con capacidad para 10.500 personas, data de hace 20 años, tiempo en el que no se le han realizado mejoras de fondo, a pesar del deterioro que tiene. Casi todas las columnas están con los fierros a la vista.

Por la falta de mantenimiento, en noviembre de 2016 se cayeron varias graderías del sector de preferencia, que por suerte no fue durante un partido de fútbol con espectadores sobre ellas. En aquella ocasión, la Gobernación, a través del director del Servicio Departamental de Deportes (SDD), Guillermo Saucedo, explicó que siempre hay fisuras que se deben estar reparando constantemente, pero que en el resto de la infraestructura no había riesgo alguno.

Bajo las graderías del estadio norteño se puede encontrar de todo. Un perro muerto desde hace bastante tiempo es una muestra de ello. Foto: Fuad Landívar

La administración de este estadio la han compartido en los últimos 20 años entre la alcaldía montereña y la Gobernación cruceña, que es  la que está actualmente al frente y que ha anunciado la licitación del proyecto de mejoramiento de iluminación del estadio, con una inversión de Bs. 1.358. 641. Las luminarias del Gilberto Parada no funcionan desde hace dos años, razón por la cual Guabirá tiene que jugar sus partidos de local entre semana siempre por la tarde, sacrificando sus recaudaciones, pues es complicado que asistan los hinchas en horario de trabajo.

Las malas condiciones del escenario le generan otro perjuicio al equipo azucarero, que preside Rafael Paz. Es casi un hecho que no podrá jugar de local en Montero la  Copa Sudamericana 2018, que se pone en marcha el 13 de febrero. Esa situación se da porque queda poco tiempo para realizar las mejoras al Gilberto Parada. A pesar de ello, Guillermo Saucedo, director del Servicio Departamental de Deportes, afirmó que van a hacer todos los esfuerzos posibles para realizar las mejoras y así el escenario reciba el visto bueno para jugar partidos internacionales.

Otras falencias

Con el objetivo de obtener más imágenes del estado actual del Gilberto Parada, DIEZ se comunicó con los dirigentes de Guabirá, que se comprometieron a hacer los contactos respectivos para que se abran las puertas del estadio, situación que no sucedió por la negativa, según los directivos, de los encargados de cuidarlo: el canchero Ariel Cortez y el administrador del campo, Marcelo Vaca.

En el interior de la infraestructura se encuentran los frenos para que sea prácticamente imposible que se disputen ahí partidos internacionales. Además de las luminarias, también necesitan mejoras la cancha, el camarín visitante, los sanitarios para los hinchas y las cabinas de transmisión para la prensa. Además hay que implementar una sala de prensa y otra de control de dopaje. 

El estadio está sin iluminación desde hace dos años. Por ello los partidos se juegan solo de día. El proyecto de mejoramiento contempla la instalación de 80 nuevas pantallas. Foto: Fuad Landívar 

Lo que complica más al club es que la Conmebol permite que se disputen partidos solo de noche, o que comiencen de día, pero que terminen en horario nocturno. Por ello la iluminación es clave.

Gobernación hará inspección el lunes 

Con la misión de lograr que Guabirá dispute la Copa Sudamericana 2018 en el estadio Gilberto Parada, la Gobernación y directivos del club norteño tuvieron ayer una reunión cumbre. Una de las primeras decisiones que tomaron fue realizar la inspección del escenario este lunes para ver las obras urgentes a encarar de acuerdo a las exigencias de la Conmebol.  

“Hay predisposición de la Gobernación para llevar a cabo las obras, entre ellas las que ya estaban planificadas, como ser pintado, mejoras de los sanitarios y vestuarios”, sostuvo Ronald Paz, vicepresidente de Guabirá.

Agregó que se solicitará jugar primero de visitante la Sudamericana para ganar tiempo. La Copa comenzará el 13 de febrero y los partidos de vuelta se jugarán entre abril y mayo.

El ingeniero Lorberg recomienda hacer un diagnóstico de la obra

Tiene experiencia en construcción de escenarios deportivos y por ello es voz autorizada. En su momento, lideró la edificación del estadio de Real Santa Cruz y prestó asistencia técnica en el Gilberto Parada. El ingeniero Johnny Lorberg dijo que lo que se debe hacer con una obra de 20 años de vida es una patología, que es un diagnóstico del estado de las columnas y del hormigón. “Es como una ecografía que nos dirá si tiene daños o no”, afirmó.

El profesional explicó que a los cinco años se debe realizar una revisión de la infraestructura, a los 10 años lo mismo y a los 20 una evaluación con el respectivo estudio de patología, como sucede en otros países.

Lorberg recordó que cuando prestó asistencia técnica para la construcción del estadio montereño fue para aplicar la tecnología que había utilizado en la edificación del escenario albo, que fue inaugurado en 1997.

El ingeniero también visitó el Gilberto Parada cuando hace poco más de un año se cayó una parte de sus graderías del sector de preferencia. “En esa ocasión, acompañé al director del SDD, Guillermo Saucedo”, sostuvo. Sobre las obras a encarar en la Caldera del Diablo, dijo que si se llevan a cabo inmediatamente pueden estar concluidas para el inicio de la Copa Sudamericana 2018, el 13 de febrero.

Todos quieren utilizar una cancha, que debe ser cuidada

El estado de la cancha del estadio Gilberto Parada ha mejorado bastante por los cuidados a los que ha sido sometida. La Gobernación ha venido realizando trabajos de mantenimiento y reparación de la grama, sustituyendo el pasto desgastado; además del rellenado con arena, fumigación y aplicación de químicos.

Una de las claves para que el césped se recupere es que se ha limitado el uso en las últimas semanas de una cancha en la que todos quieren jugar, sin importar el daño que le causan. Hasta hace poco en este campo se disputaron partidos de los Juegos Deportivos Plurinacionales, y encuentros de los torneos de la Primera A y B de la Asociación de Fútbol de Montero. Para cuidar la cancha, Guabirá pasó de utilizar la cancha tres veces por semana a solo dos. El  estado del campo de juego en este Clausura provocó que varios jugadores sufran graves lesiones. Además, por los desniveles, dominar el balón se volvió complicado.

En el lugar antes había un circuito de motos

El lugar donde está el escenario hasta 1980 fue utilizado como circuito de motos. Luego pasó a ser un coliseo, que también se llamaba Gilberto Parada. Hasta que se construyó el estadio de fútbol.

Uno de los requisitos para que Guabirá obtenga su licencia de clubes de parte de la Conmebol era que presente un estadio que reúna las condiciones para partidos internacionales. Por ese motivo, el Gilberto Parada fue descartado y su lugar lo ocupó el Tahuichi.

Al técnico de Guabirá, Víctor Hugo Antelo, le preocupa el estado de la cancha del Gilberto Parada. En algunas jornadas se lo ha visto cortando el césped o con veneno para eliminar a las hormigas.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Ferrufino conversando con sus pupilos. Foto: Los Tiempos
CLAUSURA
Hace 20 minutosAurora y Bolívar, con objetivos diferentes Noticias Deportes
El plantel de Nacional Potosí durante un entrenamiento previo al clásico potosino. Foto: El Potosí
FÚTBOL
Hace 21 minutosReal y Nacional se enfrentan en un clásico deslucido Noticias Deportes
Imagen de una de las jugadas del partido. Foto: AFP
ARGENTINA
Hace 1 horaBoca empata con Rosario Central en la Superliga Noticias Deportes
Kylian Mbappé celebrando su gol, con sus compañeros. Foto: AFP
FRANCIA
Hace 1 horaDécima victoria consecutiva para el París SG Noticias Deportes
Messi reflejó el dolor que sentía. Foto: AFP
ESPAÑA
Hace 2 horasMessi se perderá el clásico por lesión Noticias Deportes