DTV

OPINIÓN

El antídoto para un mal crónico

28/08/2018
+

Con la pérdida de una parcela de su sede social y deportiva a manos de una implacable acreedora, Blooming ha experimentado uno de los peores momentos de su historia. Ni el descenso de categoría en 1995 es comparable con este penoso desenlace que hiere profundamente el sentimiento bluminista. Lo ocurrido a comienzos de una semana negra alimenta la 'crónica de una muerte anunciada', título de la novela de Gabriel García Márquez publicada en 1981 y que, como refrán, sirve para profetizar cualquier cosa que se ve venir. Es tanto como anunciar el mal fin que puede preverse para determinadas situaciones. En el caso de Blooming es atribuible, en gran medida, a un desbarajuste administrativo que las últimas gestiones directivas fueron incapaces de corregir y/o controlar, fundamentalmente para no exponer a riesgo alguno su patrimonio institucional.

Pero no es la entidad celeste la única que sufre las consecuencias del deschaveto y del prurito de gastar hasta lo que no se tiene que impidieron colocar bajo siete llaves sus bienes patrimoniales. En circunstancias parecidas, hace algún tiempo, Oriente Petrolero perdió por completo su enorme y preciosa sede campestre y también el Decano del fútbol cruceño, Destroyers, vio esfumarse más de seis hectáreas de su propiedad en una zona urbana de la ciudad. La actual sede 'cuchuqui' fue deshipotecada en dos oportunidades pero 'murió en prenda' un flamante bus adquirido para el transporte de sus jugadores. Real Santa Cruz, otro club local tradicional y poseedor de una infraestructura envidiable, ha pifiado reiteradamente la oportunidad de concretar su autosostenibilidad con los ingresos económicos que genera por conceptos de alquiler y también mantiene en litigio una parte de los terrenos de su pertenencia en la zona sur de la ciudad.

Bolívar, uno de los llamados 'grandes' del fútbol nacional, tiene explicaciones pendientes a su masa societaria e hinchas sobre la pertenencia y administración de sus bienes, tras un apogeo económico que parece en vías de agotamiento. Otros clubes bolivianos, asfixiados por las deudas, subsisten a duras penas e incluso soportan demandas internacionales que terminan de desnudar el raquitismo económico del fútbol nacional y el manejo irresponsable y dispendioso de sus escasos ingresos.



El antídoto para estos crónicos y graves males puede encontrarse en el Sistema de Concesión de Licencias de Clubes que viene exigiendo e implementando rigurosamente la Conmebol y que entre sus objetivos apunta a mejorar la capacidad económica y financiera de los clubes, incrementando su transparencia y credibilidad elevando el nivel de profesionalismo en su administración. Son asignaturas pendientes y de estricto cumplimiento en el depauperado balompié boliviano. Aunque la 'receta' venga de afuera, no se vislumbra otra solución posible para el descalabro futbolero.

En esta nota

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Waseige falleció este miércoles a los 79 años. Foto: Internet
LUTO
Hace 31 minutosMuere Robert Waseige, extécnico de Bélgica Noticias Deportes
Dellien fue eliminado en dobles del Open de Suecia. Foto: Archivo
TENIS
Hace 42 minutosDellien cayó en dobles en el Open de Suecia Noticias Deportes
Mané atraviesa por un gran nivel. Llevó a su selección a la gran final de la Copa de África. Foto: Internet
FÚTBOL
Hace 45 minutosMané ante la final de la CAN, ¿más cerca del Balón de Oro? Noticias Deportes
ENTREVISTA
Hace 1 horaMario Suárez Riglos: “Hubo políticos que exigieron que a Oriente se lo conduzca a ese lado” Noticias Deportes
Montaño (centro) llegando a la última asamblea que se realizó en Oriente. Foto: Archivo
SANTA CRUZ
Hace 2 horasEsto es lo que puede pasar en la asamblea de Oriente Noticias Deportes