DTV HUMOR

MUNDIAL 2018

Gritos y saltos, con los rusos unidos en la euforia

Moscú amaneció con un clima lindo y un ambiente distinto, de saber que hoy será el centro de la atención mundial. Los hinchas de Croacia y Francia han abarrotado los alrededores de un estadio que está listo para la gran final

15/07/2018
El fútbol se ha metido en las venas de los rusos. Ese es el legado del Mundial. Foto: Fuad Landívar (Rusia)
+

Permanece el bullicio, bombos y gritos se mezclan en una ciudad que amaneció con un lindo clima y en el que se anticipan 28º de temperatura para la hora de la gran final. La sensación en este último domingo de Copa del Mundo en Rusia es de que el fútbol ya no pasa inadvertido. Son muy buenos en el hockey sobre hielo, pero el ‘virus’ entró en ellos, a tal punto que no han dudado en llegar hasta los alrededores del estadio Luzhniki para formar parte del cierre del telón del megaevento del que fueron locales.

El fútbol ha calado en Rusia que lo juegan hasta en la Plaza Roja. Foto: Fuad Landívar (Rusia)

En los alrededores del escenario del Francia-Croacia (11:00 hb) predominan las camisetas de los galos y de los balcánicos que por cierto se muestran entusiastas. En medio del gentío que espera la orden para acceder hacia el escenario, se divisan camisetas de Brasil, Argentina, México, Perú y también de Bolivia. Pero dentro de ese clima festivo y futbolero los rusos resaltan; han llegado con sus banderas, con la roja de su selección y predispuestos a dejarse pintar la cara. Un aspecto que sorprende.

Las fortalezas de Francia: (Edición: Alexander Vidal Avalos)

El acceso hacia el escenario no es el habitual, aunque el metro es la mejor opción porque te deja a solo tres cuadras del estadio. El bus y los taxis tienen restricciones y lo más probable es que quienes utilizaron estos servicios tuvieron que caminar más de un kilómetro. El precio en los taxis se volvió una locura ya que solo una carrera llega a costar entre 500 y 700 rublos (unos Bs 55 o 75), no tanto por la distancia, sino por el congestionado tráfico que existe en los alrededores del escenario del encuentro.

Muchos bolivianos dijeron presente en Rusia. La experiencia fue única. Foto: Fuad Landívar (Rusia)

Pese a la aglomeración de espectadores el control sigue siendo riguroso, sobre todo para aquellos que cargan una mochila o un bolso ya que es necesario pasar por el escáner al ingreso a los metros, o al estadio. Los Policías están desplegados por los alrededores y están apoyados por la seguridad privada y por militares. Hay Policía montada y de acuerdo a información de medios locales, agentes encubiertos para cualquier eventualidad que se pueda originar, antes, durante o después del encuentro.

Las fortalezas de Croacia: (Edición: Alexander Vidal Avalos)

En las afueras, es normal encontrarse con croatas y franceses que abrazados saltan y vitorean a su selección. A unos 5 metros del primer ingreso al perímetro del estadio, largas filas se han formado ya que los hinchas buscan que les pinten la cara con las banderas de los dos finalistas; y mientras esperan, se entretienen con un show de percusionistas ejecutado por chicos de una escuela de música. Cuando se ingresa al perímetro del estadio el entretenimiento hace subir aún más la temperatura.

Lo primero con lo que uno se topa es con la gigante estatua de Lenin en cuyos pies se ha levantado un FIFA Fan Shop donde se puede adquirir todos los productos oficiales del torneo. Pero además, hay una carpa gigante de la gaseosa oficial que tiene unas letras grandes con la palabra Russia, en donde los aficionados llegan para hacerse personalizar unos vasos rojos que se han convertido en la sensación durante el desarrollo de la Copa. Otros optan por disfrutar de la música antes de ingresar.

La mirada de los periodistas bolivianos en Rusia: (Edición Alexander Vidal)

En Rusia la cerveza se venden solo hasta las 23:00 por lo que es una conversación casi obligada el cómo harán para ‘continuarla’ después del partido, sobre toso si selección sale campeón, aunque la opción más segura es la calle Nikolskaya que es donde se han concentrado los hinchas durante todo este mes. Por cuestiones de seguridad, se ha recomendado a los aficionados a asistir lo más temprano posible al estadio y al FIFA Fan Fest que está a dos estaciones del estadio en el que ingresan 25.000 personas.

La canción que se escuchará previo a la final: (Edición: Alexander Vidal)

La previa está así, viviéndose a full en un país que disfruta de su Copa, pero que al mismo tiempo da la sensación que siente nostalgia de que la fiesta se apague. Hoy el mundo verá a un nuevo campeón y comenzará a mirar a Qatar 2022, un torneo que ya se exhibe en el centro comercial de la Plaza Roja donde se ven las maquetas de los estadios y videos de las ciudades que se alista. Pero primer está el cierre y Rusia se ha llevado muchos aplausos. La final se palpita a mil en el país y en especial en Moscú que hoy se convierte en el centro de la atención ecuménica.  

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Herman Solis, capitán de Real Potosí: Foto: APG
CLAUSURA
Hace 3 horasReal Potosí, con la mira a Destroyers Noticias Deportes
Antoine Griezmann, jugador del Atlético de Madrid. Foto: AFP
FÚTBOL
Hace 3 horas¿Griezmann rechazó el Barcelona por Messi? Noticias Deportes
César Farías, junto a Marcelo Martins y Ruddy Cardozo. Foto: Prensa FBF
AMISTOSO
Hace 4 horasEntérate dónde y a qué hora juega la selección boliviana Noticias Deportes
Plantel de San José que venció a Real Potosí (2-1). Foto: Facebook
FÚTBOL
Hace 4 horasSan José anuncia pago de sueldo de agosto Noticias Deportes
Los jugadores de River Plate y de Boca Juniors en la formación para el partido de ida. Foto: AFP
LIBERTADORES
Hace 7 horasLas 10 cosas que tienes que saber de la superfinal Noticias Deportes