DTV

FÚTBOL

Los clubes cruceños no declinan su postura

Guabirá no se presentó a jugar ante Aurora en Aiquile. Sport Boys no solicitó el estadio de Warnes para el partido que debió jugar ante Destroyers. Oriente, Blooming y Royal mantienen su palabra de no jugar

21/07/2019
Juancho Jordán, presidente de Blooming, es el vocero de los seis clubes cruceños. Foto: Hernán Virgo
+

Tarde triste, histórica y nefasta. Se concretó este sábado lo que los seis clubes cruceños (Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá, Destroyers, Royal Pari y Sport Boys) anunciaron el jueves porque el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, no quiso escuchar su petición.

Guabirá no viajó a Aiquile (Cochabamba) para jugar su partido contra Aurora; un caso parecido pasó con Sport Boys y Destroyers, que tampoco se presentaron en Warnes. La decisión de los seis clubes cruceños fue no jugar sus partidos de la segunda fecha del torneo Clausura. Esto en represalia por la actitud del titular de la FBF, César Salinas, que primero aclaró, desde La Paz, que los clubes pueden hacer jugar a los futbolistas que estuvieron vinculados en el torneo Apertura en otros clubes, dado que lo avala la nueva normativa de la FIFA en su reglamentación, un tema que atañe al artículo 14 y 34 del Reglamento Nacional del Estatuto de Transferencia y Habilitación de Jugadores de la FBF, pero que no ha sido actualizado.

TE PUEDE INTERESAR:



Ante un nuevo reclamo de los orientales, que invitaron a Salinas, mediante una carta, a que se haga presente el viernes pasado en Santa Cruz para aclarar el tema, el titular federativo les respondió que no podía por su apretada agenda y que lo mejor era tratarlo el viernes 26 de julio, en Cochabamba, y con los 14 clubes.

La reacción cruceña no se dejó esperar, pese a que el viernes mismo recibieron todos una convocatoria a consejo superior para mañana, ya no para el viernes 26 de julio, con el argumento de Salinas, que ante la urgencia iba suspender otras reuniones, como la que tendrá en Asunción, Paraguay, en la Conmebol.

Esta última respuesta no convenció al grupo de los seis y el problema se ahondó, sobre todo porque el presidente de la FBF se las agarró con Rafael Paz, presidente de Guabirá, a quien considera el principal instigador de los equipos que iniciaron lo que él llamó “complot” y a quien llamó incluso “come colla”, aduciendo que al mandamás del cuadro norteño le cuesta aceptar que un dirigente del occidente mande en el fútbol nacional. Por último, esa jornada se cerró con la carta que la FBF envió a los clubes en la que les hace conocer que la Conmebol también destaca la correcta aplicación de la normativa, tal como sucedió días atrás con la de la FIFA, incluida la de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) e instándolos a que se presenten a sus respectivos compromisos del torneo Clausura, caso contrario que se atengan a las consecuencias que pueden darse de acuerdo a reglamento del campeonato, que implica la pérdida de categoría (artículo 44).

TE PUEDE INTERESAR:



Nada cambió, pese a que hubo intentos de solucionar el impase. Hasta se pensó que Aurora iba aceptar reprogamar el partido. Jaime Cornejo, presidente del club celeste, fue radical.

“Nosotros ya estamos en Aiquile y jugamos el partido”. Con semejante respuesta ya nada se pudo hacer. “Le faltó humildad a Salinas”, dijo Carlos Blanco, presidente de Destroyers, quien fue el que oficializó el martes pasado la impugnación contra Nacional Potosí. Todo porque el equipo de la Villa Imperial hizo jugar al atacante Yony Angulo, que en el torneo Apertura jugó en Royal Pari.

Este hecho desató el conflicto que se vivió ayer en ambos escenarios deportivos.

Walk over o suspensión

A las 15:15, el árbitro Orlando Quintana sin querer originó una polémica. En el momento que llamó al capitán de Aurora, Agustín Cousillas para oficializarle que el partido no se jugaba por la ausencia del rival (Guabirá) utilizó la palabra “suspendido”, que originó dudas hasta al mismo portero, que después tuvo que pedirle una aclaración.



¿Se suspende para reprogramarse o se dio wal kover? Fue la pregunta que todos en ese momento querían dilucidar. Hasta los mismos relatores de la empresa que televisa los partidos estuvieron confundidos. Después se aclaró, o mejor dicho el árbitro lo aclaró. Explicó que la comisión técnica de la División Profesional se encargará de confirmar o no el walk over.

“Nosotros pediremos que se respete la norma, nos estamos llevando los tres puntos”, dijo el presidente de Aurora.

Entre tanto, el árbitro puso el siguiente texto en su informe: “El partido fue suspendido por la ausencia del club Guabirá después de la espera reglamentaria de 10 minutos según el artículo 44 del reglamento del campeonato”.

Estadio cerrado en Warnes

El partido estaba programado para las 17:15. Sport Boys y Destroyers debieron medir fuerzas en el estadio Samuel Vaca Jiménez de la ciudad de Warnes.

Juan Nelio García y sus compañeros de terna llegaron a este escenario deportivo antes de las 16:00, como lo suelen hacer cada vez que les toca arbitrar. Lo hicieron junto al comisario designado, Róger Mejía.

TE PUEDE INTERESAR:

Nadie pudo ingresar. La administradora del estadio, la señora Hilda Ordóñez, informó que no podían hacerlo porque ni Sport Boys y tampoco la empresa que transmite el partido, le solicitaron el uso de este escenario deportivo.

El árbitro, el comisario y la gente que tiene los derechos de la televisación de los partidos del campeonato esperaron hasta las 17:15. Todo siguió igual. Aquí no pudo elaborarse planilla, por lo que el árbitro y el comisario no pudieron dar su informe en ese momento.

Entre tanto, al finalizar la tarde se conoció que el presidente de la FBF tuvo una reunión con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a quien le contó esta problemática del fútbol nacional. Inesperada cita, aunque la de mañana en la Llajta será crucial para darle una solución definitiva.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

 Marco Bulacia Wilkinson, de 18 años, demostró su gran progreso en el arranque del Rally Codasur. Foto. Jorge Uechi
AUTOMOVILISMO
Hace 8 horasBulacia ilusiona en el primer acelerón del Codasur Noticias Deportes
El último ejercicio perfecto de Katelyn Ohashi. Foto: Twitter
IMPRESIONANTE
Hace 12 horasOhashi vuelve para asombrar con un 10 perfecto en gimnasia Noticias Deportes
Durante este viernes el equipo no asistió al complejo "Húngaros del 55". Foto: Archivo
ORURO
Hace 13 horasSan José enfrentará a Real Potosí sin entrenar Noticias Deportes
El brasileño Elkeson de Oliveira Cardoso, o simplemente Elkeson, fue el primer jugador sin orígenes chinos en ser llamado a la selección del país asiático. Foto. Internet
FÚTBOL
Hace 14 horasChina nacionaliza jugadores pensando en Catar 2022 Noticias Deportes
Farías, Mosquera, Burruchaga, Crespo y Camacho son los candidatos para dirigir a la Verde. Foto. Internet
FÚTBOL
Hace 14 horasAsí reduce Bolivia la lista de candidatos para dirigir la Verde Noticias Deportes