DTV HUMOR

SELECCIÓN BOLIVIANA

Mauricio Soria se queda solo

Al técnico de la selección no lo respaldan ni el presidente de la FBF ni los resultados obtenidos desde que asumió el mando. En reunión de urgencia, esta tarde, el comité ejecutivo definirá su continuidad.

21/04/2018
Soria tiene las horas contadas en la selección boliviana. Foto: Archivo
+

El futuro de Mauricio Soria parece estar cada vez más lejos de la Verde; es más, su desvinculación es cuestión de horas. El técnico de la selección nacional de fútbol, que reapareció el jueves ante los medios de Cochabamba para dar su versión sobre un hecho violento ocurrido el día anterior, se está quedando solo y sin respaldo luego de lo ocurrido en Tiquipaya.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, no apoya su continuidad, los resultados alcanzados en lo deportivo no terminan de convencer y, por si fuera poco, existe una cláusula de buen comportamiento en su contrato que incumplió al involucrarse en un bochornoso incidente ocurrido esta semana en plena vía pública.

“No estamos de acuerdo con lo sucedido. Hay una cláusula que especifica que no puede estar metido en escándalos y que debe demostrar una imagen intachable. De todas maneras, aún no hemos tomado ninguna decisión al respecto”, aclaró el pandino Marco Rodríguez, vicepresidente del fútbol aficionado de la FBF.

El comité ejecutivo tiene previsto reunirse esta tarde para escuchar la versión de Mauricio Soria sobre lo ocurrido en Tiquipaya. Después se hará un análisis para definir si sigue o no.

A través de un video, que se viralizó como un reguero de pólvora, se observa claramente a Soria agrediendo físicamente a otra persona, que horas más tarde se supo que era su extrabajador.

Antes de aquel suceso, el propio presidente de la FBF había manifestado que se respetaría el contrato de Soria hasta el final, pero que a partir de enero se iba a iniciar uno nuevo con otro entrenador y que el candidato ideal para ese puesto es César Farías, actual DT de The Strongest.

No se optó por una rescisión unilateral del contrato porque significa tener que pagarle a Soria la suma de $us 100.000, cuando restan pocos meses de trabajo y tres amistosos por cumplir (sub-22 de Holanda,  Estados Unidos y Corea del Sur) entre mayo y junio.

Salinas no lo quiere

Si fuera por  Salinas, Soria no sería más técnico de la selección; sin embargo, la última palabra la tiene el nuevo comité ejecutivo que sesionará hoy. El cochabambino sabe que con el nuevo presidente de la FBF sus horas al mando de la Verde están contadas, y mucho más con el reciente episodio. Además, los números deportivos tampoco lo respaldan porque de 16 partidos con la selección, el valluno solo ganó 5, empató 4 y perdió 7, entre amistosos y oficiales. En ese proceso, la Verde marcó 17 goles y recibió 28. Los partidos contra Curazao (empate y derrota) bajaron a Bolivia en el ranking FIFA.

La FBF tiene como alternativa contratar un técnico interino

Hay un plan B para salvar el momento. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, manifestó ayer en el programa La Red Deportiva, de ATB Radio, que si no sigue Mauricio Soria al frente de la selección nacional, tiene pensado invitar a uno de los técnicos de los equipos de la Liga para que asuma interinamente y cumpla los compromisos internacionales pendientes de la Verde, frente a Holanda (sub-22), Estados Unidos y Corea del Sur.

“No es tan urgente contratar un técnico, vamos a invitar a un entrenador (si es que se va Soria) y empezaremos el nuevo proceso a partir de enero. Para los amistosos podría ser César Farías, pero todavía Mauricio Soria sigue en el cargo y no podemos adelantar nada”, declaró el mandamás federativo en La Paz.

El video de la pelea que tuvo el técnico cochabambino en plena vía pública con un exempleado, Manuel Talamani, causó revuelo en el mundo a través de las redes sociales y, según Salinas, los miembros del comité ejecutivo de la FBF le comentaron que “este hecho no se puede dejar pasar por alto porque es un mal ejemplo”, dando a entender que Mauricio Soria pierde fuerza y respaldo para seguir al frente de la selección nacional.

César Farías volvió para coronar uno de sus objetivos

Cuando César Farías volvió hace poco a Bolivia para reasumir el mando técnico de The Strongest, tras su consagración en el segundo campeonato de 2016, el venezolano sabía que con César Salinas al frente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tendría casi asegurado su puesto de seleccionador.  

Salinas ganó las elecciones del 10 de abril en Santa Cruz y desde esa fecha el nombre del técnico venezolano pasó a ser prioridad número uno para comandar la selección, con la mira puesta en las próximas eliminatorias camino a Catar 2022.

César Farías cumplió su promesa de volver al país porque nunca ocultó su deseo de convertirse en seleccionador de Bolivia. Ahora, tras la inminente salida de Mauricio Soria, el venezolano parece tener el camino allanado gracias a la confianza que le tiene Salinas.

El venezolano ya tiene experiencia en dirigir selección, ya que fue entrenador del equipo nacional de su país para las eliminatorias de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Punto x punto

Espera. El comité ejecutivo de la FBF espera que Soria presente su renuncia hoy luego de lo ocurrido en Tiquipaya. Si no lo hace, se activará la cláusula de buen comportamiento para la rescisión de contrato.

En contra. Marco Rodríguez se mostró contrario a la continuidad de Soria. El vicepresidente del fútbol aficionado de la FBF dijo no estar feliz con los resultados obtenidos en torneos de menores a escala internacional.

Desapareció. Manuel Talamani, la persona a la que agredió Soria el miércoles en Tiquipaya, no responde a las llamadas y no quiere saber más del caso. Es más, ni siquiera presentó una denuncia ante la Felcc contra el seleccionador nacional.

Se complica. Ese mismo día Mauricio Soria hizo la denuncia formal ante la Policía, y cuando acudió a una cita con la prensa no dejó que lo cuestionaran. El entrenador dijo a un programa deportivo que sufrió un asalto, pero más tarde cambió su versión.

Notas Relacionadas

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Miguel Suárez, volante ofensivo de San José. Foto: Etzhel A. Llanque
ORURO
Hace 6 horasSuárez suena en San José Noticias Deportes
Del partido entre refineros y lilas en Potosí. Foto: ADE marketing deportivo
POTOSÍ
Hace 6 horasBaja recaudación en el Real Potosí-Oriente Noticias Deportes
Noel Sanvicente entrenador venezolano. Foto: Internet
LA PAZ
Hace 6 horasSanvicente dirigirá al Tigre, según medios venezolanos Noticias Deportes
Plantel de Universitario reunido con Romero. Foto: Archivo Correo del Sur
FÚTBOL
Hace 8 horasUniversitario ingresa en paro Noticias Deportes
Llop remplazó a Clausen, que también se fue por los malos resultados. Foto: EL DEBER
FÚTBOL
Hace 8 horasAsí fue la despedida de Llop de Oriente Noticias Deportes