DTV

PARA RECORDAR

Mirá lo mejor del deporte en 2018

Los títulos de Wilstermann y de San José en el fútbol nacional fue lo mejor de Bolivia, mientras que la conquista de la Copa del Mundo por parte de Francia y la consagración de River en la Libertadores marcó a escala internacional.

01/01/2019
+

Bolivia y el resto del planeta vivieron un año 2018 frenético en el que se derramó lágrimas de alegría y de tristeza. Hubieron noticias que marcaron el rumbo de algunos deportistas, que brillaron con luces propias, mientras que otros terminaron amargados. DIEZ te hace un resumen de los hechos más importantes del Año Viejo que se nos fue.

El Dakar fue de Bulacia, de 'Leo' Martínez y el último de Bolivia

El cruceño, Marco Bulacia, logró un histórico puesto 14 para Bolivia en el grupo de coches en la prueba más complicada del mundo. La jornada memorable del 20 de enero también marcó la despedida del boliviano como piloto oficial en un Dakar.



La excelente actuación de Bulacia superó el registro logrado por el también cruceño Rodrigo Gutiérrez (16) en 2017. Este último decidió no correr el rally para incursionar en campeonato de Europa.

'Leo' Martínez le dijo No a Evo Morales ante los ojos del mundo

El piloto cruceño de cuadriciclos, Leonardo Martínez, ‘dejó fríos’ a los aficionados afines al partido de Gobierno la noche del 11 de enero cuando pidió al presidente, Evo Morales, que respete la Constitución Política del Estado. “Señor presidente yo no voté por usted. Y también voté por el no, pero lo respeto porque es mi autoridad y es mi presidente, pero le pido respete la constitución”, disparó Martínez.

El corredor se dirigió a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera en plena rampa de llegada y ante la presencia de un enjambre de periodistas nacionales e internacionales, que cubrían la carrera. El pedido de Martínez traspasó al instante las fronteras, ya que el evento estaba siendo transmitido por el canal estatal y cadenas internacionales.



Último paso por Bolivia

Después de cinco versiones de manera consecutiva Bolivia dejó de ser parte de la ruta del Rally Dakar. En 2019 solo se correrá por territorio peruano.

Wilstermann campeón y quita de puntos a Blooming marcaron el Apertura

El equipo cochabambino venció a The Strongest por 3-2 en los penales la noche del 9 de junio en la tercera final del torneo Apertura disputada en el estadio Patria, de Sucre. En el tiempo reglamentario el encuentro terminó 2-2.

Los goles del título fueron anotados por Cristian 'Pochi' Chávez, Lucas Gaúcho y Óscar Vaca en los penales, mientras que en los 90 minutos convirtieron Gilbert Álvarez (9') y Serginho (48'). El campeón fue comandado por Álvaro Guillermo Peña.



La academia cruceña se vio perjudicada notablemente

Blooming perdió seis puntos en esta temporada por un descuido de sus dirigentes. La FIFA ordenó la quita de las unidades en el torneo Apertura por no pagar a tiempo a dos exjugadores que acudieron al máximo ente del fútbol para cobrar.

La academia cruceña se vio perjudicada notablemente por las resta de las unidades, que a la larga le impidieron alcanzar un premio internacional. Se quedó en el noveno lugar en la tabla acumulada (sumatoria de los dos torneos del año), por debajo de Sport Boys y de Nacional Potosí. Este último jugará Copa Sudamericana.

La Copa del Mundo se quedó en manos de Francia

La selección francesa venció a Croacia por 4-2 y se coronó campeona del Mundial de Rusia 2018. Francia conquistó su segundo título del campeonato de fútbol más importante del planeta. El primero fue en 1998 en el torneo que organizó.

Los dirigidos por Didier Deschamps fueron justos ganadores de un torneo de alto nivel disputado en Rusia y que paralizó el planeta durante 30 días. DIEZ siguió de cerca la cita mundialista con los periodistas Mauricio Cambará y Alexander Vidal, además del fotógrafo Fuad Landívar, que aportaron con material exclusivo para nuestros usuarios.

Cochabamba vibró con los Juegos Suramericanos

Cientos de atletas llegaron hasta Cochabamba, sede de los XI Juegos Suramericanos en este 2018. Bolivia que fue cuna de este acontecimiento deportivo hace 40 años, volvió a recibir a deportistas y visitantes de toda Suramérica que formaron parte de esta apasionante e inolvidable aventura olímpica.

En el medallero, Bolivia ocupó el décimo lugar entre los 14 países participantes. Los juegos fueron ganados por Colombia. Entre los atletas boliviano se destacaron Conrrado Moscoso (rácquet), Carlos Keller (rácquet) y Milton Cayoja (pelota vasca) entre otros que rayaron a gran nivel.

Lampe pasó a Boca en un traspaso sonado

Sus buenas actuaciones de Carlos Emilio Lampe en el Huachipato de Chile llamaron la atención del mellizo, Guillermo Barros Schelotto, para que elija al boliviano en lugar del peruano Pedro Gallese para custodiar el arco xeneize. La llegada del meta nacional dio mucho de qué hablar en Bolivia y en Argentina.

Lampe, que llegó de urgencia por la lesión del meta titular Esteban Andrada, ganó protagonismo en la recta final del 2018, pese a no jugar un minuto en el arco de Boca.  Estuvo tres partidos como alternativa de Agustín Rossi, que era suplente de Andrada, con la llegada de Lampe levantó su nivel.

San José, campeón después de 11 años

San José gritó campeón. Lágrimas, emoción y mucha alegría estallaron la noche del miércoles 19 de diciembre en el estadio Jesús Bermúdez y en todo el departamento de Oruro, no era para menos, el equipo santo conquistaba un título nacional después de 11 años de lucha. Esta vez lo hizo de la mano de Eduardo Villegas.

En la final derrotó a Royal Pari, el equipo que sorprendió en su primera participación en la División Profesional de Bolivia. Tuvo en el peruano Roberto Mosquera, como el director técnico, que le dio identidad y coraje para pintarle la cara a los grandes del fútbol boliviano.

River Plate campeón de América en una final que se decidió en Europa

El equipo millonario conquistó la Copa Libertadores por cuarta vez. Venció a Boca Juniors por 3-1 el 9 de diciembre en una final histórica disputada en el Santiago Bernabéu, del Real Madrid. 

Las agresiones al bus de Boca el 24 de noviembre en Buenos Aires fue el principal motivo para que la Conmebol decida trasladar el encuentro a Madrid. Hubieron muchas voces de protesta por parte de los medios argentinos, pero la determinación estaba tomada. Se jugó sin ningún problema y se coronó a River campeón de América.

Real Madrid mandó una vez más en el Mundial de Clubes

Real Madrid conquistó su cuarto título de las cinco últimas ediciones del Mundial de Clubes. El 22 de diciembre goleó a Al Ain emiratí por 4-1 y se volvió a coronar como el mejor equipo del planeta.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Los hermanos Keller junto a Moscoso. Foto: Internet
RÁQUET
Hace 5 horasCarlos Keller, bicampeón en el Panamericano Noticias Deportes
San José quiere hacerse fuerte de local. Foto: APG
ORURO
Hace 6 horasSan José va por el quinto triunfo consecutivo Noticias Deportes
Los jugadores de Nacional tienen una dura misión. Foto: APG
POTOSÍ
Hace 6 horasNacional emprende la misión de recuperar la punta Noticias Deportes
Los jugadores de Bolívar esperan celebrar ante su gente. Foto: APG
LA PAZ
Hace 6 horasBolívar puede consolidarse como líder ante Guabirá Noticias Deportes
Cristiano se lamenta tras quedar fuera del torneo internacional. Foto: AFP
CURIOSO
Hace 7 horasMira el polémico gesto de CR7 tras la eliminación de la Champions Noticias Deportes