DTV HUMOR

FÚTBOL

Paraguay: solo con pasión no se puede

La selección guaraní no logró su clasificación al Mundial de Rusia 2018.

11/10/2017
Los jugadores de la selección paraguaya se quedaron con las ganas de clasificarse a un mundial. Foto: Reuters
+

La selección paraguaya servirá como referencia a los entrenadores de que solo con pasión ya no se llega al mundial.

Sus jugadores dieron todo en el último partido de las eliminatorias, donde Venezuela terminó jugándole como el gato al ratón antes de vencerlo 1 a 0, pero no alcanza. 

La emergente ‘Vinotinto’, bajo la batuta del criterioso Rafael Dudamel, exarquero de su seleccionado, mató la ilusión Albirroja de inscribir su nombre en el repechaje de la Copa del Mundo, con una formación ordenada, sincronizada, sin falla alguna y que se afianzó hasta asfixiar al conjunto local. 

Alentado por 40.000 almas que se dieron cita en el estadio Defensores del Chaco, a Paraguay solo le faltaba ganar por cualquier diferencia cuando a los 55 minutos de juego, en el estadio se escucharon dos goles de diferencia de Brasil sobre Chile que el público festejó como propios. 

De inmediato, ante el clamor de la afición, al técnico Francisco ‘Chiqui’ Arce se le antojó llamar en forma precipitada a dos delanteros, Antonio Bareiro y Oscar ‘Tacuara’ Cardozo, autor este de uno de los dos goles en la victoria sobre Colombia el pasado jueves. 

Todo el ambiente estaba preparado para la llegada de la conquista, el protocolo que aseguraría el repechaje.

Carrera desenfrenada  

A partir de ahí, los guaraníes se lanzaron en una carrera desenfrenada hacia el arco adversario cuya defensa, en perfecta formación, con disciplina e integridad, repelieron las incursiones y se alinearon para contrataques furibundos y mortíferos que le pudieron haber dado más que el único tanto de diferencia que figurará en las estadísticas. 

Cuando se produjo la conquista visitante (84 minutos), varios de los defensas paraguayos reptaban por el piso, visiblemente extenuados. La estrategia de Dudamel rindió plenamente sus frutos. 

Arce no aprendió lo que hizo Venezuela con Argentina en su visita a Buenos Aires en setiembre. 

Pensó que bastaba cumplir con el protocolo -meter un gol- para entrar al mundial pero la realidad, o mejor, la ‘Vinotinto’, lo derrumbó de bruces por el suelo. 

Recién en los minutos finales, en medio de la desesperación de los locales por el descuento, la visita se despeinó un poco, sin perder la compostura y menos su implacable disciplina que convirtió en brisa las alocadas y repetidas incursiones guaraníes que iban y chocaban como el Quijote contra los Molinos de Viento.

Paraguay se despidió de su segunda intentona de retornar al mundial después de cuatro presencias consecutivas desde Francia-98. 

Su público lo despidió sin reproches (muchos aplaudieron). Fue testigo del sacrificio de sus jugadores que pelearon hasta que sus pulmones quedaron exhaustos. 

Pero fueron cuatro derrotas consecutivas jugando de local ante un estadio nacional colmado en casi todas las jornadas, lo cual descubre la inmadurez que todavía padece la selección paraguaya.

¿Asoma el nuevo equipo ideal?  

Pero el equipo ideal, buscado desde el fin de la era (Gerardo ‘Tata’) Martino, se asoma, remarcaron algunos especialistas en positivo.

Con el ‘Tata’, Paraguay había llegado a cuartos en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, eliminado por España porque Oscar ‘Tacuara’ Cardozo marró un penal.

Paradojicamente los ibéricos se llevaron la Copa.

La nueva camada de jugadores hizo un buen papel y solo le falta un líder, como lo fue en el pasado el legendario ex portero José Luis Chilavert.

Es el grupo de jóvenes que buscaba afanosamente el seleccionador argentino Ramón ‘Pelado’ Díaz cuando fue rápidamente dado de baja tras la mala experiencia en la Copa América Centenario en Estados Unidos. 

Los nuevos valores del ataque como Tony Sanabria (Betis), Miguel Almirón (Atlanta), los volantes Robert Piris da Motta (San Lorenzo), los mellizos Angel (Corinthians) y Oscar (Alavés) Romero, Juan Manuel Iturbe, los defensas Gustavo Gómez (Milan), Jorge Moreira (River Plate) y Junior Alonso (Lille), así como el arquero del Botafogo, Roberto "Gatito" Fernández, aparecen en el horizonte como los futuros protagonistas y en ellos se basarán las futuras convocatorias.

Comentarios



También te puede interesar

Los aviadores fueron transferidos a la Copa Sudamericana tras quedar eliminados de la Libertadores. Foto: Reuters
FÚTBOL
Hace 6 horasWilster se queda en la Sudamericana Noticias Deportes
COPA LIBERTADORES
Hace 6 horasEl rojo fue letal en el juego aéreo pero no le alcanzó Noticias Deportes
El boliviano de origen austriaco Simon Breitfuss competirá este jueves en la modalidad eslalon gigante. Foto. Reuters
CURIOSO
Hace 9 horasBoliviano es dirigido por un cura en Juegos de Invierno Noticias Deportes
Peña se desvinculó de Oriente y tienen la opción de seguir su carrera en Blooming o en el Tigre. Foto: DIEZ
FÚTBOL
Hace 10 horasBlooming no descarta fichar a Alcides Peña Noticias Deportes
Jugadores de Gremio celebran la conquista de la Recopa Sudamericana. Foto. Reuters
FÚTBOL
Hace 10 horasGremio, rey de la Recopa Sudamericana Noticias Deportes