DTV

FÚTBOL

Wilster se “queja” por racismo contra Serginho y lanza advertencia

El club envió una carta a Destroyers, mediante la FBF, avisándoles de que si el acto de discriminación se vuelve a suscitar de parte de algún actor del club cruceño, denunciarán ante las autoridades correspondientes.

08/08/2018
Serginho, jugador de Wilstermann. Foto: Cristian Araúz
+

El caso Serginho sigue dando qué hablar. Wilstermann le envió una carta de “queja” a Destroyers, mediante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el caso de la supuesta discriminación y racismo en contra de su jugador Serginho, de parte de la hinchada cuchuqui y, supuestamente, del futbolista Erwin Melgar. Además, en la misma misiva advierten que si vuelve a ocurrir denunciarán para que se sancione de acuerdo a la norma deportiva.

“El jugador Serginho, de nuestro primer plantel, fue reiteradamente agredido verbalmente con insultos de todo calibre, entre los que destacan mono y ‘macaco’ aludiendo a su color de piel y nacionalidad”, dice la primera parte del documento, que fue despachado a la FBF para que sea remitido al club cruceño.

La carta para Destroyers

En el texto, explican que el árbitro del partido Destroyers – Wilstermann, José Jordán, no observó el hecho, a pesar de su “notoriedad” y eso permitió que el brasileño siga recibiendo las agresiones verbales. El volante del rojo denunció el incidente en su cuenta personal de Facebook y su post fue compartido ciento de veces, además que fue noticia en portales internacionales.



“Hacemos notar nuestra indignación y preocupación por la materialización de este tipo de conductas reprochables, por parte de su hinchada, a quienes deberá apercibirse (advertisrse) observen una conducta diferente, a la señalada, bajo la alternativa de que si se repite, se dará curso a la denuncia y a la aplicación de las sanciones estipuladas”, detalla la carta dirigida al presidente destroyano, Robert Blanco.

El pedido a la Federación Boliviana de Fútbol

¿Qué pasó?

Segú Serginho fue insultado por la hinchada en el Samuel Vaca Jiménez de Warnes, en sábado. “Gran parte de la hinchada adversaria (de Destroyers) empezó a insultar en alto y buen sonido con palabras racistas como ‘mono’ y tantas otras (…)”, escribió el volante. En su misma publicación también apuntó al defensor Melgar como una de las personas que utilizó esos términos despectivos en su contra.

Mientras que Melgar dijo que fue Serginho quién empleó términos racistas, después de una jugada fuerte: “Boliviano de m…, indio”. Incluso Melgar descartó que hubiera empleado palabras de este calibre, ya que también es de tez morena. “Cómo voy a decirle eso, si también soy de piel morena”, expresó el zaguero en su defensa.



TAMBIÉN PUEDES LEER: Mira el descargo de Melgar sobre la acusación de Serginho

El racismo tiene una dura sanción

El artículo 88 del Código Disciplinario de la FBF estipula un castigo económico para el jugador y el club, en caso de comprobarse culpa. También se sanciona con suspensión de partidos. A continuación te lo mostramos:

Código Disciplinario de la FBF

Art. 88 (FALTAS DE CARÁCTER DISCRIMINATORIO).- El que públicamente humille o ultraje a otra persona de forma que suponga un atentado a la dignidad humana por razón de su raza, color, idioma, religión u origen étnico; será suspendido por cinco (5) partidos, y una multa de $us. 15.000 (Quince mil dólares americanos), además de prohibírsele el acceso al estadio por el mismo periodo. Si el autor de la falta fuera un oficial, el importe de dicha multa será de $us. 25.000 (Veinticinco mil dólares americanos).



Si en el transcurso de un partido los seguidores de un equipo despliegan pancartas con leyendas o inscripciones de contenido discriminatorio y /o que denigren al ser humano, la instancia competente sancionará a la Asociación o al club de que se trate con una multa de $us. 25.000 (Veinticinco mil dólares americanos), y la obligación de que dispute su siguiente partido oficial a puerta cerrada. Si los espectadores no pueden adjudicarse a un equipo representativo ni a un club, se sancionará en todo caso a la Asociación organizadora o al club local de que se trate.

El espectador que cometa esta clase de infracción será sancionado con la prohibición de ingresar a los estadios, por un periodo de dos (2) años.

Si los jugadores, los espectadores, oficiales de asociaciones o de algún club en particular observan un comportamiento que sea de alguna forma discriminatorio o que denigre al ser humano, conforme a lo establecido precedentemente, serán pasibles al descuento automático de seis puntos; si se cometen otras infracciones se procederá a pronunciar el descenso a la categoría inmediata inferior.

En los partidos que no se otorguen puntos, se desclasificará el equipo de que se trate, siempre que sea identificable.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Los hermanos Keller junto a Moscoso. Foto: Internet
RÁQUET
Hace 8 horasCarlos Keller, bicampeón en el Panamericano Noticias Deportes
San José quiere hacerse fuerte de local. Foto: APG
ORURO
Hace 9 horasSan José va por el quinto triunfo consecutivo Noticias Deportes
Los jugadores de Nacional tienen una dura misión. Foto: APG
POTOSÍ
Hace 9 horasNacional emprende la misión de recuperar la punta Noticias Deportes
Los jugadores de Bolívar esperan celebrar ante su gente. Foto: APG
LA PAZ
Hace 9 horasBolívar puede consolidarse como líder ante Guabirá Noticias Deportes
Cristiano se lamenta tras quedar fuera del torneo internacional. Foto: AFP
CURIOSO
Hace 10 horasMira el polémico gesto de CR7 tras la eliminación de la Champions Noticias Deportes