DTV

PERÚ

Al-Attiyah, el jeque del Dakar, suma su tercer cetro

El trofeo que consiguió el piloto catarí es el primero con la marca Toyota, los anteriores los conquistó al mando de un Volkswagen y un BMW. 

17/01/2019
Nasser Al-Attiyah celebra su tercera victoria en el rally más duro del mundo. Foto. AFP
+

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah se consagró este jueves como el jeque del Dakar en coches al coronarse por tercera vez como campeón del rally más duro del mundo y hacerse un hueco por méritos propios entre la aristocracia de una carrera a la que llegó hace 15 años por la puerta pequeña.

Al-Attiyah, que fuera del Dakar ya tiene el tratamiento de jeque por ser primo del emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Zani, es un romántico de las carreras de coches, un apasionado al que le cuesta pilotar manteniendo la cabeza fría, algo que tuvo que hacer más de la cuenta este año para lograr su tercera estatuilla del tuareg.

Ese tercer trofeo para Al-Attiyah es el primero de Toyota, la marca japonesa a la que el catarí ha llevado a la gloria del 'raid' más mediático tras ocho años de presencia, a través de su filial sudafricana, sin poder conseguir el éxito hasta ahora.



Antes de triunfar con Toyota, el catarí lo consiguió en 2011 con la marca alemana Volkswagen y en 2015 con un Mini, a cargo del equipo alemán X-Raid, de la familia dueña de la alemana BMW.

Con los BMW tuvo tres abandonos y un sexto puesto entre 2005 y 2009, pero los éxitos llegaron con Volkswagen, con un segundo puesto en 2010 y la victoria de 2011.

A su primer triunfo le siguieron dos abandonos en 2012 y 2013 cuando pilotó un Hummer del estadounidense Robby Gordon y su propio buggy, respectivamente.

El árabe no defraudó en un Dakar cuyo terreno era en un 70 % dunas, su hábitat natural, donde lo ganó a lo grande, liderándolo de principio a fin, a excepción del segundo día, y sin cometer ningún error serio, al contrario que sus rivales, que fueron eliminándose por el camino hasta dejarlo solo a la cabeza del rally.



Esta tercera victoria de Al-Attiyah lo sitúa como el tercer piloto con más títulos del Dakar en coches, empatado a tres con los franceses René Metge y Pierre Lartigue, y solo superado por el también francés Stéphane Peterhansel (7) y el finlandés Ari Vatanen (4).

Peterhansel y Vatanen son también los únicos pilotos que superan a Al-Attiyah en número de victorias de etapa en el Dakar, con 70 y 42, respectivamente, por las 34 del árabe.

El tricampeón del Dakar vive por y para los coches de competición, al punto de que quiere ser el introductor en la disciplina de los rallys 'cross country' para el doble campeón español de la Fórmula Uno Fernando Alonso e incluso ha comprado una propiedad en Barcelona para poder entrenarse.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Haquin celebrando con sus compañeros. Foto: Extraída de @luishaquinl
MÉXICO
Hace 3 horasEl Puebla de Haquin y ‘Chumita’ ganó de visitante Noticias Deportes
Imagen de una de las jugadas del partido. Foto: APG
COCHABAMBA
Hace 4 horasWilster – Oriente (0-0): en directo Noticias Deportes
Así celebraron los jugadores de la academia  Foto: Club Bolívar
LA PAZ
Hace 4 horasBolívar cumplió en su casa y es líder en solitario Noticias Deportes
Benzema celebrando uno de sus goles. Foto: AFP
ESPAÑA
Hace 4 horasEl mejor Benzema premia a un Real Madrid más serio Noticias Deportes
Carlos Saucedo es el autor del primer gol. Foto: APG
ORURO
Hace 5 horasSan José logra su quinto triunfo consecutivo Noticias Deportes