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'Chavo' Salvatierra recibe el primer golpazo en el Dakar 2019

El piloto boliviano no pasó la revisión administrativa porque la organización no se lo permitió. Argumentan que su cuadriciclo no fue fabricado en serie. El cruceño trabaja contra el tiempo para ser de la partida el 7 de enero.

04/01/2019
La ASO no avaló la máquina de Salvatierra este vienes en Perú. Foto. Prensa Chavo Salvatierra
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El boliviano Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra recibió el primer golpe en el Dakar Perú 2019. El piloto nacional no pasó la revisión administrativa que es el primer paso para ser habilitado en la competencia. "Simplemente que no es una máquina fabricada en serie, solo es eso", afirmó una funcionaria de la Amaury Sport Organisation (ASO) esta tarde cuando Salvatierra pidió una explicación.

Cuando se le preguntó a la mujer porque se permitió correr a otro piloto con la misma máquina en las últimas dos ediciones de este rally no pudo dar una respuesta justificada. "Yo no puedo contestar por el pasado, contesto lo que está sucediendo hoy", agregó la funcionaria que tampoco pudo dar una explicación técnica ni reglamentaria por la objeción que tuvo para no aprobar la participación del boliviano.



'Chavo', que se presentó a la base aérea Las Palmas con un Notario de fe Pública de Lima, dos abogados y el embajador de Bolivia en Perú, estuvo por más de diez minutos intentando cumplir con el procedimiento de competencia, pero no pudo lograrlo. Junto al boliviano también estuvo su padre, que lleva su mismo nombre y algunos miembros de su equipo.

Por lo expuesto por la mujer, también señaló que no existe una instancia superior para apelar la determinación y tratar de viabilizar la participación de Salvatierra en el rally que arrancará el 7 de enero. La máquina cuestionada, Barren Racer One, fue utilizada por el holandés Kees Koolen en las ediciones 2017 y 2018 del mismo rally y por Salvatierra el año pasado en dos Dakar Series, que son competencias avaladas por la misma organización.

Con la negativa de la ASO para que Salvatierra sea de la partida deberá de cambiar de máquina sobre la marcha (tiene plazo hasta el 6 de enero), situación muy complicada porque poner a punto y afinar un nuevo motorizado de competencia no es fácil lograrlo a dos días de la partida; sin embargo, el corredor tendrá la última palabra.

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