DTV HUMOR

AUTOMOVILISMO

'Chelo’ Salazar, un navegante sin frenos

En 24 años en los autos acumula 12 títulos de navegante a escala nacional y 16 departamentales.

17/07/2017
Salazar posa con sus más de 150 trofeos ganados a lo largo de su carrera deportiva. Jorge Gutiérrez
+

Apenas dejó el uniforme, que le dotaron en el cuartel, Abel Salazar se subió a un coche de carrera en 1994. Sin pensar que sería su medio de vida emprendió una carrera sin frenos. Gracias a su buen comportamiento, conocimientos de electricidad y facilidad para leer la hoja de ruta se ha convertido en el navegante más exitoso del país.

Salazar ha ganado 12 títulos nacionales y 16 a escala departamental en los campeonatos de navegantes (paralelo al de pilotos). Subió al podio desde el primer acelerón. “La primera vez que corrí fue con Alex Salgueiro. Lo hicimos en un bugui en Cochabamba y terminamos terceros”, recuerda Salazar. Y es que la vida de ‘Chelo’ como lo llaman sus amigos y familiares transcurre en la butaca derecha de los coches de carrera. De un tiempo a esta parte compite en cuanto campeonato se le presente.

Esto para mí es un trabajo, por eso siempre viajo solo. Mi familia lo entiende y me espera en casa”, dice muy maduro y consciente, mientras mira de reojo a su esposa Fabiola Yurquina, la madre de sus cuatro hijos. Este año decidió correr el nacional de autódromo y de rally, además del departamental de rally en Santa Cruz y el  regional de Adevalle. En todos tiene chances de ser campeón.

La base del éxito

Además de un buen piloto, Salazar asegura que la tarea del navegante es clave para asegurar un campeonato en automovilismo. “Para ser exitoso en la carrera hay que saber hacer la hoja de ruta, porque hay que anotar hasta lo que no se ve”, dice orgulloso de la tarea que cumple cada fin de semana.

Salazar, a sus 43 años, ha competido en ocho de los nueve departamentos de Bolivia. El único suelo que aún no ha recorrido es el de Pando.

Con mucho camino por recorrer y lejos del retiro ‘Chelo’ aún no pierde las esperanzas de correr un rally mundial. “Ya estuve en el Dakar y si Dios quiere volveré a correr, pero estar en un rally mundial, sería un lindo sueño”, afirma este excelente copiloto que vive a mil por hora en una carrera sin límites por las rutas del país.

Comentarios



También te puede interesar

Inspección al Patria por parte de los emisarios de Conmebol. Foto. Fuad Landívar
LIBERTADORES
08/02/2018Penales se ejecutaban fuera de lugar en el Patria Noticias Deportes
Piden a los medios de comunicación ayudar a identificar a los responsables. (Imagen de captura)
FÚTBOL
08/02/2018Denuncian a hinchas que agredieron a dos mujeres Noticias Deportes
Peña habló en la previa del compromiso. Foto: APG
WILSTERMANN
08/02/2018Peña: “Nosotros tampoco somos locales” Noticias Deportes
Los jugadores de la
APERTURA 2018
08/02/2018Partido Destroyers-Universitario, postergado Noticias Deportes
Ángel Pérez García, entrenador de Nacional Potosí. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL
08/02/2018Técnico de Nacional confía en levantada Noticias Deportes