DTV

RALLY

Copiloto peruano con síndrome de Down hará historia en el Dakar

Este Dakar tendrá por primera vez la participación de un copiloto que tiene síndrome de Down, su padre afirmó que el principal objetivo es terminar la ruta y llegar a la meta. 

03/01/2019
Imágenes de Lucas Barrón en un vehículo de carreras. Foto: Internet
+

El peruano Lucas Barrón hará historia en el Rally Dakar 2019, cuando a partir del 6 de enero se transforme en el primer competidor con síndrome de Down en participar en una de las carreras más exigentes del planeta.

"Nuestro objetivo es terminar la ruta y llegar a la meta", asegura a la AFP Lucas Barrón, quien acompañará como copiloto a su padre Jacques Barrón en la prueba que este año se correrá íntegramente en Perú.

Lucas se preparó durante meses para esta dura prueba, en la que participarán más de 500 pilotos, y donde será el primer competidor con síndrome de Down en 41 años de historia del Dakar.



Nacido en Lima, Lucas, de 25 años, rebosa entusiasmo por estar a las puertas de cumplir uno de sus sueños como deportista.

"Esta carrera es buenaza para mí. Sera fácil porque sabemos la ruta", manifestó el joven de mirada luminosa en un taller de mecánica en Lima, donde le dan los últimos afinamientos al vehículo UTV que compartirá con su padre.

 Los Barrón participan en la categoría SXS de la prueba motorizada más dura del mundo, que se correrá entre 6 y 17 de enero en suelo peruano.

Apasionado del rock y el hip hop, Lucas explicó a la AFP que su misión consistirá en estar al tanto de cualquier falla mecánica y al estado de la ruta.



"Lo voy a ayudar a ver el motor, la ruta y los neumáticos", acotó el joven luciendo orgulloso su traje blanco de copiloto.

A Lucas le esperan 5.000 kilómetros de dunas principalmente, en las diez etapas del Dakar-2019. En septiembre fue copiloto de su padre en el Dakar Series-Desafío Inca, carrera preparatoria al Dakar 2019, que se corrió en las dunas de Ica, al sur de Perú.

El equipo 'Barrón x 2', como lo bautizaron, finalizó séptimo en esa competencia.

"Lucas ya tiene la licencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para participar en el Dakar", dijo a la AFP su padre.

"Las personas con síndrome de Down desarrollan ciertas capacidades. Lucas puede desarrollar cualquier deporte", destacó con orgullo su padre.



 En sus 5.000 kilómetros -el 70% de ellos en la arena- el Dakar recorrerá Lima y las regiones sureñas de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, esta última fronteriza con Chile.

La etapa más dura para cada auto y camión será el maratón de 370 kilómetros entre Arequipa y Tacna, en la quinta jornada (10 de enero).

Sin grandes patrocinadores y con una preparación de año y medio, padre e hijo competirán en la carrera con el vehículo número 433, un pequeño UTV arenero que compró Jacques a unos 30.000 dólares.

El Dakar tendrá lugar por cuarta vez en Perú, aunque la versión de 2019 se correrá únicamente en este país. Bolivia, Argentina, Paraguay y Chile declinaron ser parte de la prueba por razones de austeridad.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Parada militó la última temporada en el Stockade FC de Estados Unidos. Foto: Facebook
FÚTBOL
Hace 1 horaOriente fichó al volante Juan Carlos Parada Noticias Deportes
Neymar llegó este lunes a la concentración del PSG. Foto: AFP
FRANCIA
Hace 1 horaPSG ve insuficiente el ofrecimiento por Neymar Noticias Deportes
De Rossi es un admirador confeso del cuadro xeneize. Foto: Internet
DE ROSSI
Hace 2 horasDe Rossi: “No podía terminar mi carrera sin jugar en Boca” Noticias Deportes
Waseige falleció este miércoles a los 79 años. Foto: Internet
LUTO
Hace 2 horasMuere Robert Waseige, extécnico de Bélgica Noticias Deportes
Dellien fue eliminado en dobles del Open de Suecia. Foto: Archivo
TENIS
Hace 2 horasDellien cayó en dobles en el Open de Suecia Noticias Deportes