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OPINIÓN

El nuevo gran salto de la F1 se viene para el 2021

"Los motores híbridos ya no van en 2021. Es el primer punto que apunta a devolver a la F1 a esa época dorada"

30/04/2019
Hamilton (f) ganó el título de la F1, en 2018. Foto: Internet
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La Fórmula Uno ha superado las 1.000 carreras disputadas y se encuentra en su temporada número 70. Muchos cambios se han venido incorporando desde 1950, pero el actual modelo lejos está de llenar las expectativas. Por eso es que la nueva cuenta regresiva para dar un golpe de timón ya está en marcha.

Históricamente, las reformas se han venido aplicando para encontrar equilibrio entre carreras más atractivas y la seguridad de los pilotos. Pocas veces mencionado pero siempre presente ha estado el interés por generar más recursos y ensayar nuevas tecnologías.

El nuevo dueño de los derechos (desde 2017) es Liberty Media, que en sintonía con las escuderías y con la Federación Internacional de Automovilismo -que preserva la prerrogativa de dictar las normas- impulsa grupos de tarea para implementar innovaciones a partir de 2021.



Y es que unos y otros coinciden en que la F1 ha venido perdiendo interés, en gran parte porque en los últimos años los títulos los concentran tres grandes equipos que son los que realizan mayores inversiones: Mercedes, Ferrari y Red Bull. El resto completa la grilla, con una que otra sorpresa.

Además, los recientes ajustes aplicados a los coches y reglamentos sólo han causado la disminución de los adelantamientos en pista. Sin ese principal ingrediente, el aburrimiento en las carreras no solo reduce el interés entre los fieles aficionados, sino que aleja a potenciales nuevos consumidores del producto, a ese público joven que se divierte más con las consolas y que prefiere nuevas plataformas digitales que la tradicional transmisión por televisión.

Se vienen ajustes en los aspectos económico, técnico y de reglamento. Se habla por ejemplo de imponer un techo presupuestario a las escuderías poderosas, para evitar que se convierta en un campeonato mundial limitado a los citados top 3. El análisis incluye cambios en el diseño de los coches y en la aerodinámica, incluso en el dibujo de los circuitos. El equilibrio que se busca entre las escuderías apunta a recuperar una mayor incidencia del piloto para definir el podio.

De momento, lo confirmado es que los motores híbridos ya no van a partir de 2021. Es el primer punto de un check list que apunta a devolver a la F1 a esa época dorada, en la que se hablaba más de quienes conducían que de las ayudas electrónicas, alerones y unidades de potencia.



Roberto Aguirre, columnista.

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