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Respaldo total para 'Chavo' Salvatierra

Nosiglia puso a disposición de Salvatierra la moto de su mochilero, Hansen. “Lo hago con mucho cariño, pues es como mi hijo“, sostuvo. Hasta anoche, Chavo insistía en correr con la máquina que le observó la ASO

06/01/2019
Wálter Nosiglia (c) conversa con el padre de Juan Carlos Salvatierra (dcha.) que lleva el mismo nombre. El 'Lobo' quiere ayudar a Chavo. Foto. Jorge Gutiérrez
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En medio de la incertidumbre de que si Juan Carlos Salvatierra correrá el Dakar 2019, luego de que la ASO, organizador de la prueba, observará su máquina, la Barren Race One, ayer sorprendió con su propuesta de desprendimiento Wálter Nosiglia. El experimentado competidor, que también está inscrito en cuadriciclo, le ofreció a ‘Chavo’ la máquina de su mochilero, Santiago Hansen, para que no se quede sin competir en la prueba, cuya largada simbólica es hoy y que mañana tendrá la primera etapa entre Lima y Pisco.

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Pese a ello, Chavo se mantuvo firme en su posición de correr en la cuadri observada porque supuestamente no es fabricada en serie, y al contrario fue construida para un holandés, Kees Koolen, que la utilizó en las dos versiones anteriores del Dakar sin ser excluida. En esta categoría solo compiten máquinas que son fabricadas por cantidad. Ayer, Salvatierra explicó que hoy se volverá a reunir con la ASO para buscarle una salida al problema. Por este motivo ya demandó por discriminación al organismo.



Wálter, que acumula varios títulos nacionales y que es el único boliviano que ha logrado subir al podio en un Dakar (en 2015 fue tercero), fue el primer entrenador de Salvatierra, cuando este daba sus primeros pasos en el motociclismo. Además en varias ocasiones a ambos se los ha visto planificando la carrera del próximo día. “Es como mi hijo Chavo. Estoy haciendo todo lo posible para que corra este Dakar“, sostuvo Wálter, que de consolidarse su propuesta perdería a un piloto cuya misión es auxiliarlo en caso de alguna emergencia, tal como lo tienen los competidores de punta.

Ayer, en la base aérea Las Palmas, Nosiglia estuvo durante todo el día haciendo gestiones para que la ASO le permita realizar la verificación técnica y administrativa a Chavo junto con su Barren Race One, pero no tuvo la respuesta esperada. También Juan Carlos Salvatierra padre se hizo presente en el lugar, y otros pilotos nacionales como Fabricio Fuentes, lamentaron la situación.

La polémica entre la ASO y Salvatierra es uno de los temas que han sido abordados por otros pilotos que están en el Dakar, e incluso por varios medios internacionales que están cubriendo la competencia. En la mayor parte de ellos se afirma que es injusto lo que está viviendo el piloto, y correr en otra máquina sería dar demasiadas ventajas.

Con las idas y venidas que se dieron ayer, también hubo más ofertas, que no fueron dadas a conocer, en las que aparecieron otras cuadris para que Chavo reemplace a la Barren Race One, pero el competidor se mantiene firme en su demanda para que le permitan correr con la máquina que inscribió y que fue rechazada cuatro días antes del inicio del Dakar 2019.



No es para la arena

Sería fácil que Chavo acepte la propuesta de Nosiglia y así se monte en la cuadri Honda para largar mañana entre Lima y Pisco. Pero hay un inconveniente que frena todo, estas máquinas son pesadas y superar dunas no son su fuerte. Es decir que en este Dakar, con gran parte del recorrido sobre arena, estaría en desventaja con sus rivales.

En realidad las Honda están construidas más para superar riachuelos y sacar ventaja en tierra firme. Las que son hechas para la arenas son las Yamaha, y que se espera se ubiquen en los primeros puestos de la categoría cuadri. “Estas cuadri son pesadas, y ello nos frena un poco. En la navegación trataremos de sacar ventaja”, manifestó el Lobo del Desierto, que pese a ello aclaró: “Yo vengo a competir al Dakar y no a participar”.

Hansen, el sacrificado

Si Chavo acepta la ayuda de Nosiglia, el piloto sacrificado sería Santiago Hansen, el argentino que ha sido el salvador del Lobo del Desierto en los últimos años. Fue clave cuando el piloto chuquisaqueño logró el tercer lugar en 2015.



“La verdad que no tengo problemas en darle el cuadri al Chavo. Estoy seguro de que, junto a Nosiglia, pueden pelear arriba en este Dakar. Acá el que está haciendo el gran gesto es Nosiglia”, manifestó. Confirmó sí, que las Honda son pesadas y que su mayor rendimiento lo alcanzan en terrenos más firmes. “Mi máquina puede alcanzar una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora. Es un modelo 2011 con la que obtuve mi mejor lugar en 2017, con la séptima posición”.

En ocho participaciones en el Dakar, Chavo consiguió su mejor posición en 2017 cuando acabó décimo en motos. En 2018 abandonó y este año se preparó para debutar en cuadri.

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