DTV

BOLIVIA

51 atletas son la nueva generación de los Tunkas

El proyecto beneficiará a más de medio centenar de deportistas, divididos en categoría A, B y C de cara a los Panamericanos de Perú 2019. El apoyo se amplió

28/03/2019
El presidente Evo Morales (izq.) entrega un uniforme a la atleta Karen Tórrez, en la Casa Grande del Pueblo. Foto: APG Noticias
+

El proyecto Tunkas se reactivará con la selección de 51 atletas de cara a los Panamericanos de Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para la segunda versión, los beneficiados se han ampliado, ya que en la primera edición fueron elegidos 10 deportistas. El martes se brindó una charla informativa completa y este jueves se presentó oficialmente el plan en la Casa del Pueblo, con la presencia del presidente Evo Morales.

El Ministerio de Deportes, que tiene al frente al ministro Tito Montaño, junto a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Boliviana de Aviación (BoA) y el Comité Olímpico Boliviano (COB) realizaron un arduo trabajo de selección para beneficiar a los 51 atletas que están divididos en tres categorías: (A, B y C).

En la A, estarán incluidos los deportistas que ya tienen la marca que los clasifica a Lima 2019 o que sean parte de las becas olímpicas. En esta lista de 10 atletas figuran nuevas caras como los cruceños Rudolf Knijnenburg (tiro deportivo), Diana Vásquez (gimnasia artística) y Mohamed Dames Chávez (karate). Mientras que Ronald Quispe (50 kilómetros marcha) y Ángela Castro, quienes ya fueron parte del proyecto en 2015 y participaron en los JJOO 2016 como parte del ‘team Tunkas’.



También vuelven a estar la cochabambina Karen Tórrez, ganadora de tres medallas de plata en los Juegos Suramericanos de 2018, y el tenista beniano Hugo Dellien, que actualmente se sitúa en la casilla 74 del ránking ATP.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, brinda detalles sobre el plan Tunkas a los medios en La Paz. Foto: Ministerio de Deportes

En la categoría B, es donde hay un mayor número de becarios con un total de 35 de los cuales aún quedan 11 por definir. En este grupo selecto están incluidos los que lograron marcas B para Lima o que están clasificados con invitación o cupo (plaza) país, este último es definido por el Comité Olímpico según consideraciones estipuladas en el reglamento.

En la categoría C, están anotados aquellos deportistas que se han destacado en los Juegos Plurinacionales y que podrán competir en los Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre 2020. “Son deportistas de proyección, que son futuros talentos para que participen en los Juegos Panamericanos 2027 y en otras competiciones internacionales”, dijo Montaño, que explicó que Bolivia está en busca de ser sede de los Juegos de 2027.

Beneficios



La beca será una ayuda importante para los deportistas nacionales seleccionados, ya que le brindarán acceso a los viajes, ropa deportiva de primer nivel, la asistencia de un entrenador si el atleta así lo desea, un incentivo económico, un equipo multidisciplinario, el pago de las inscripciones en los torneos y el uso de los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivos. Los deportistas podrán asistir a los CAR, uno ubicado en La Tamborada y otro en el trópico, sin gastos en alojamiento o alimentación.

Para esta versión, el proyecto contará con un equipo multidisciplinario a disposición de los deportistas (metodólogo, nutricionista, fisioterapeuta, médico, psicólogo). El encargado de este grupo de especialistas es el metodólogo deportivo Roberto Mujica, que explicó que se tiene planificado trabajos evaluados diariamente, semanal, mensual, semestral y anual. “Tenemos que trabajar para tener deportistas con un alto rendimiento”, dijo Montaño.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Paredes deberá ser oficializado por Marcelo Claure, presidente de Baisa. Foto: Internet
FÚTBOL
Hace 7 horasParedes cerca de fortalecer la zaga de Bolívar Noticias Deportes
Carlos Blanco, presidente de Destroyers. Foto: Jorge Uechi
FÚTBOL
Hace 8 horasDestroyers denuncia otro intento de amaño Noticias Deportes
Pérez debutó en Wilstermann ante Bolívar. El domingo podría reaparecer. Foto: Los Tiempos
FÚTBOL
Hace 8 horasDíaz admite que Pérez es opción en Wilster Noticias Deportes
Camacho festeja junto a Darwin Ríos. Foto: Los Tiempos
FÚTBOL
Hace 8 horasAurora no tiene margen de error ante Guabirá Noticias Deportes
Evo Morales y Mauricio Macri presidente de Bolivia y de Argentina, respectivamente. Foto: Internet
CURIOSO
Hace 9 horasMacri acepta partido de fútbol con Evo, pero "no en la altura" Noticias Deportes