DTV

SURAMERICANOS

Karen Tórrez: “Tengo chances de pelear por el oro”

La abanderada del equipo boliviano en los Juegos Suramericanos dijo que tiene oportunidad de ganar una presea dorada igualando o mejorando su récord de 25”.

22/05/2018
Karen ganó la presea de oro en los 50 metros libre de los Juegos Bolivarianos 2017. Foto: Archivo/Jorge Uechi
+

La nadadora cochabambina Karen Tórrez, abanderada del equipo boliviano en los XI Juegos Suramericanos que se iniciarán este sábado, confía en conseguir una presea de oro para el país logrando o mejorando el récord de 25” en 50 metros libres, que consiguió en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia) en 2017, cuando estuvo en lo más alto del podio. La deportista, de 25 años, participará en las pruebas de 50 y 100 libre, 100 mariposa y 4 x 100 libre. La esperanza del pueblo nacional está en la atleta que admitió que la confianza de la gente es una motivación, pero también significa una presión que está manejando para evitar los nervios en la competencia.

¿Cómo está siendo tu preparación física de cara a los Juegos Suramericanos de Cocha 2018?

Llevo mucho tiempo entrenando, aunque para estos juegos cambia la planificación de los entrenamientos. Hago dos turnos de natación por día, uno por la mañana, otro por la tarde y luego realizo un turno de gimnasio. Hace casi dos años vivo en La Paz y los entrenamientos varían, contemplando la altura el volumen no puede ser el mismo, por lo que es más intenso.



¿Qué significa para vos ser la abanderada del equipo nacional en estos juegos que se llevan adelante en tu tierra?

Siento mucho orgullo, deseaba bastante ser la abanderada en los Juegos Suramericanos porque son en Cochabamba y yo soy cochabambina. Aunque siempre es un orgullo llevar la tricolor. Ser abanderada entre más de 600 atletas es un gusto diferente y más si es en casa.

¿Es una motivación o una presión para vos que muchas personas esperen que consigás una medalla de oro para el equipo boliviano?

Es un poco de ambos. Es una motivación que la gente confíe en mí, que estén pendientes de mi participación, pero en cierto punto también es una presión porque como dicen: si te lanzas sin que tengas nada que perder es más fácil que cuando mucha gente está pendiente de ti. Pero bueno, creo que lo estoy manejando bien este tema y espero que cuando sea momento de competir no me jueguen los nervios para influir en los resultados.



Hubo muchos problemas con los deportistas de otras disciplinas por falta de apoyo, ¿vos tuviste algún problema en esta etapa de preparación?

Todo este periodo ha sido bastante tranquilo para mí porque tengo un respaldo bastante fuerte, sobre todo con Unilever (Rexona) y otras marcas. Eso me ha permitido entrenar bien para estos Juegos Suramericanos.

¿Cuál es el objetivo que te trazaste para estos Juegos?

Si logro repetir el tiempo del año pasado o mejorarlo en la prueba de 50 metros libres tengo muchas chances de pelear por la medalla de oro. Mientras que en los 100 libres y 100 mariposa también tengo oportunidad de pelear podio.

¿Has analizado a tus rivales? ¿Quién crees que será la más complicada a vencer durante esta competencia?



Yo creo que la colombiana Isabella Arcila, ya que ella quedó en el segundo lugar en 50 libre y primera en los 100 libre en los últimos Juegos Bolivarianos del año pasado (en Santa Marta, Colombia). También son rivales fuertes y muy competitivas las representantes brasileñas.

¿Qué mensaje quisieras hacer llegar a todos los bolivianos que seguirán los Juegos de Cocha 2018?

Les pido que estén pendientes, no solo de mi participación, sino de todo el equipo boliviano porque todos los deportistas nos vamos a esforzar al máximo para tener los mejores resultados para el país.

Perfil

Tórrez nació el 29 de julio de 1992, tiene 25 años. Es una de las máximas representantes nacionales de natación, ya que llevó el nombre de Bolivia en alto en competiciones internacionales como en los JJOO de Londres 2012, donde fue abanderada, y en Río 2016. Su entrenadora, Vanessa Mejía Lozano, destaca su talento dentro del agua y la denomina la “sirena valluna”.

Récord bolivariano

La cochabambina fue ganadora de la presea de oro en los 50 metros libre de los Juegos Bolivarianos 2017. Registró un tiempo de 25" y se adjudicó un récord en esta competencia.

Representante

No será la primera vez que integra el equipo boliviano. Lo hizo en los JJOO de Londres en 2012 y en los Juegos de Río en 2016.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

El microciclo terminó ayer en Santa Cruz con amistoso ante Royal Pari de 35 minutos por lado. Por la noche el ejecutivo confirmó los premios. Foto: FBF
FÚTBOL
Hace 8 horasBolivia: Se definió el monto para cada jugador que irá a la Copa Noticias Deportes
Baldivieso, preocupado durante el partido contra Nacional. Foto: APG
EL ALTO
Hace 10 horas¿Qué pasará con Baldivieso en Always Ready? Noticias Deportes
Melgar tras marcar el gol que le dio la victoria al aviador. Foto: APG
LIBERTADORES
Hace 12 horasVictoria de Wilster para ir por el premio consuelo Noticias Deportes
Reina fue el autor del gol que le dio la victoria a Nacional. Foto: Marka Registrada
EL ALTO
Hace 14 horasNacional ganó para seguir firme en la lucha por el título Noticias Deportes
Alessandrini felicitando a Saucedo por el gol. Foto: APG
COPA LIBERTADORES
Hace 14 horasSan José mantiene la ilusión Noticias Deportes