DTV

SELECCIÓN

Bolivia terminó última por quinta vez en este nuevo siglo

La mejor campaña la hizo en 2015; fue segunda en su serie y pasó a la siguiente ronda. Tres veces (2001, 2016, 2019) terminó sin sumar puntos en la primera fase.

23/06/2019
La selección boliviana quedó eliminada en la primera fase después de tres derrotas. Foto. APG Noticias
+

No es una atenuante, pero cabe recordar que Bolivia no es la primera vez que termina última en la primera fase de una Copa América. Si bien la derrota del sábado contra Venezuela, en el marco del torneo que se realiza en Brasil, originó la pronta eliminación del cuadro nacional, es una historia que se repite porque en este nuevo siglo (XXI) ocupó lo más bajo de la tabla en la edición 2001 de Colombia, 2007 de Venezuela, 2011 de Argentina y 2016 (Centenario) de Estados Unidos.

Bolivia está en el selecto grupo de los países que lograron un título en estos campeonatos que controla la Confederación Sudamericana de Fútbol, pues en 1963 lo consiguió cuando el torneo era denominado campeonato Sudamericano. A esto se suma un honroso segundo lugar en 1997, cuando Bolivia fue el anfitrión. Pero esto último se dio en la pasada centuria.

En esta nueva era, más han sido los desaires que las buenas nuevas, aunque lo más grato se dio en 2007 (sede Uruguay) cuando la selección ocupó el tercer lugar en su grupo y el 2015 (sede Chile), cuando terminó segundo y pasó a la siguiente instancia.



En esta última edición, la selección era dirigida por Mauricio Soria, ahora DT de Oriente Petrolero. En la primera fase empataron con México (1-1), luego superaron por 3-2 a Ecuador, que era dirigida por Gustavo Quinteros (ex integrantes de la selección y también ex DT de la Verde). En el cierre se perdió por 5-0 ante Chile, pero el cuadro boliviano ya estaba clasificado.

Sin puntos y goleados

El cierre de la mala campaña en Brasil 2019 es patético. No se sumó puntos y de yapa se va de la Copa con sendas goleadas en contra. Con esta edición ya son tres en que el cuadro nacional demuestra fragilidad en toda su estructura. En 2001, que se disputó en Colombia, la Verde aquella vez cayó ante Uruguay por 1-0, luego contra Honduras 2-0 y se despidió del torneo con una goleada ante Costa Rica 4-0. En esa ocasión terminaron con cero puntos y con una diferencia de -7 porque no marcaron un solo gol y nos hicieron siete.

En la Copa Centenario 2016 de Estados Unidos, se perdió 1-2 con Panamá; 1-2 contra Chile y 0-1 ante Argentina. Nos hicieron cinco goles y marcamos apenas dos. Ahora, en Brasil nos marcaron nueve y anotamos solo dos.



Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Raldes (centro) juró como presidente del club refinero. Foto: Jorge Uechi
FÚTBOL
Hace 5 horasComenzó la era Raldes en Oriente Noticias Deportes
Los jugadores de Aurora en la cancha del estadio de Aiquile. Foto: APG Noticias
AURORA-GUABIRÁ
Hace 6 horasAurora-Guabirá, el sexto walk over de la historia del fútbol boliviano Noticias Deportes
ORIENTE
Hace 6 horasMirá el recuento de los votos de las elecciones Noticias Deportes
No se abrieron las puertas del estadio Samuel Vaca de Warnes. Foto: Jorge Uechi
POLÉMICA
Hace 8 horasSe suspendió el partido Sport Boys-Destroyers Noticias Deportes
El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, dijo que no dialogó nada con la dirigencia de Guabirá. Foto: Jorge Gutiérrez
FÚTBOL
Hace 8 horasCornejo: “Nos estamos llevando los tres puntos” Noticias Deportes