DTV HUMOR

FÚTBOL

César Farías quiere una selección que gane de visitante

Desde Myanmar, donde la Verde jugará este sábado  (7:30 hb), César Farías dejó en claro su plan hasta fin de año: preparar el equipo para jugar de visitante. El seleccionador, además, apunta a un universo mayor de jugadores.

12/10/2018
Farías habló en exclusiva con DIEZ y dejó en claro su mirada para los amistosos que se vienen. Confía en llegar bien a Brasil 2019. Foto: Rolando Villegas
+

A poco del duelo ante Myanmar en Rangún (mañana a las 7:30 hb), el seleccionador nacional, César Farías, habló con DIEZ de la etapa en la que se encuentra hoy la Verde, apuntando primero a la construcción de un plantel que gane de visitante en las eliminatorias, a que debe acostumbrarse a prepararse en la adversidad (“porque esto no va a ser fácil”) y a que es necesario un grupo amplio para tener alternativas -justamente- cuando el equipo deba jugar fuera de los 3.600 msnm del Hernando Siles.

El DT dejó en claro el plan que ha venido aplicando hasta ahora, en el que le ha tocado enfrentar a mundialistas como Corea del Sur, Serbia y Arabia Saudí, además de Estados Unidos, que no fue a Rusia 2018. “Hasta fin de año nos vamos a preparar para jugar de visitante; hay que mejorar esos registros. Queremos que los chicos se sientan jugadores de selección, ganadores de selección y que se atrevan a sacar resultados de visitante”, dijo desde Rangún tras cumplir la segunda práctica.

En eliminatorias Bolivia no gana desde 1993 tras aquel inolvidable 1-7 ante Venezuela. Desde ahí hasta ahora la situación preocupa y Farías apunta a revertir lo que ya es algo normal, aunque para ello sabe que es necesario un grupo amplio. “En eliminatorias vas a jugar en el frío y a los tres días en el calor de Paraguay o Venezuela. Para esto vas a necesitar de muchos jugadores”. Pero ¿cómo apunta a tener un mayor universo para escoger? Anticipa variantes y mucha convivencia.

La selección viajó el lunes hasta Myanmar (antes Birmania), un país de 57 millones de habitantes que busca meterse entre los protagonistas de su zona. El viaje ha sido extenso y los jugadores lo han sentido por las más de 30 horas de viaje, además de un cambio de horario que afecta (ellos están con 10 horas más). Dentro de todo, el técnico ve que este tiempo es productivo para la integración y la convivencia de un plantel en formación. Hay sesiones de videos, de sicología, física y también de pizarra con él.

“Tengo que aprovechar al máximo el tiempo”. En la idea del venezolano está jugar al menos 20 partidos amistosos antes de la Copa América de Brasil 2019 que será la previa a las eliminatorias. En noviembre también hay fecha FIFA y aunque no quiso anticipar posibles rivales, espera que sean de nivel como hasta ahora, más allá de que se hace difícil enfrentar a los europeos porque están jugando la Liga de las Naciones de Europa, lo que dificulta los choques amistosos.

El optimismo de apuntar en este 2018 a los partidos de visitante viene desde su época cuando dirigía Venezuela. Con ellos tuvo a mano un amplio universo de jugadores que le permitieron sacar puntos ante Uruguay, Paraguay, Brasil y ante la misma Bolivia, en el Siles. Reconoce que es necesario que se encuentre el equilibrio, aunque con la Verde, ese equilibrio está en formación y que cuando se lo logre se podrá utilizar diferentes patrones de juego de acuerdo a la circunstancia.

“Necesitamos jugadores que sepan jugar de una forma y de otra, de acuerdo a la necesidad de un resultado para ganarlo. Pero sobre todo tienen que aprender a prepararse en la adversidad, por- BOLÍVAR que esto no va a ser fácil; tenemos que sacar lo mejor en estas circunstancias”. Ante Myanmar y con relación al último partido en el que Bolivia igualó 2-2 ante Arabia Saudita, la idea de Farías es presentar un esquema flexible y con marcadas variantes que le permitan una nueva evaluación.

En la sede del partido están en un hotel de lujo, y con todas las condiciones necesarias para encarar choques internacionales. Apenas termine este encuentro, los jugadores retornarán al hotel, alistarán sus maletas y mañana mismo emprenden vuelo hacia Teherán, donde se medirán con Irán, un rival de mayor exigencia ya que estuvo en Rusia 2018. De los que se presume que jugarán están ‘Billy’ Viscarra en el arco, Luis Haquin, Jhasmani Campos y Marcelo Martins, que llegó a La Paz para trabajar en The Strongest, tras haber quedado fuera del Wuhan Zall de China.

El técnico sabe que las horas de viaje han sido desgastantes para el grupo, pero cree que hasta de esto se le puede sacar provecho. “Necesitamos tener estas horas de adversidad pero con minutos de juego. Casi este mismo trayecto hacía Jhasmani Campos cuando le tocaba ir a la selección y Martins lo propio cuando venía desde China. Hoy le tocará a Gílbert Álvarez y este tipo de trayectos, en estos momentos, ayudarán aunque sea para saber manejar el cansancio”.

En más de una ocasión habló del equilibrio, de la necesidad que tiene de que el plantel vaya compactando la idea que pretende. Reconoce que aún están en el inicio del proceso, pero se alienta diciendo: “Veo buenas señales como el partido ante Arabia Saudí, que traía el 90% de los jugadores que fueron al Mundial”.

Confianza en que Lampe, Martins y ‘Chuma’ darán jerarquía a la Verde

El venezolano César Farías habló por primera vez de la llegada de Carlos Lampe a Boca Juniors. El llanero se mostró contento por el nuevo reto del portero, pues confía que él y los referentes que tiene el plantel nacional ayudarán a darle jerarquía a la Verde.

“Estamos contentos”, dijo el técnico tras ser consultado por Lampe. Farías entendió que el ‘1’ necesitaba tiempo para adaptarse a su nuevo club y por eso dejó que este se ausentara en los dos partidos amistosos.

El entrenador ve con buenos ojos las chances que tienen los futbolistas de la selección de jugar en el exterior, por eso considera que Lampe, Marcelo Martins y Alejandro Chumacero beneficiarán a Bolivia, no solo por la jerarquía que aportarán, sino también porque los más jóvenes se verán reflejados en ellos para mostrar el potencial que tienen en los partidos internacionales y de esa forma puedan emigrar al exterior.

“Seguramente Martins irá a un grande de Brasil y Chumacero, pese a la lesión, está rindiendo en México. Ese aspecto colaborará al crecimiento del seleccionado nacional porque nuestros jugadores compiten en mejores lugares y ayudan a jerarquizar el equipo”, remarcó el técnico Farías.

Farías anticipa varios cambios en los dos duelos amistosos

Para los partidos ante Birmania e Irán, el seleccionador César Farías adelantó a DIEZ que habrá variantes con respecto al último partido disputado ante Arabia Saudita, que terminó igualado 2-2.

La idea que tiene el DT, pensando en los compromisos por eliminatorias donde se jugarán de local y visitante, es probar a los futbolistas para buscar un grupo amplio con el objetivo de conseguir buenos resultados cuando se juege en La Paz y también fuera de ella.

Según Farías, las condiciones en las que se trabaja en la ciudad birmana de Rangún son similares a su experiencia por Arabia, donde el calor y la humedad juegan un papel fundamental en el desgaste de los futbolistas, ese es otro aspecto para que el venezolano apele a la rotación en ambos partidos.

Ante Birmania, Farías ensayará con la base de futbolistas que enfrentaron a Arabia con un par de modificaciones. Mientras que para el duelo frente a Irán el llanero anticipó que realizará varios cambios por el desgaste que tendrán los jugadores.

Será el quinto partido de la Verde en la era Farías, la cual lleva dos duelos empatados y otros dos con derrota.

La Verde se alista para otra prueba

Desde la victoria con Chile, jugando en La Paz por las eliminatorias, la Verde acumula ya ocho compromisos sin triunfos. El último partido acabó igualado 2-2 ante Arabia Saudita, en septiembre.

El estadio Thuwunna, donde se jugará el primer partido, es un escenario con capacidad para 32.000 espectadores (se ampliará a 50.000 personas). En ese lugar se realizan los partidos de la selección de Myanmar.

El hotel donde se hospeda la Verde es “de supercinco estrellas”, bromeó César Farías. Dijo que se han topado con un país sorprendente.

En la mente del técnico

Esquemas. Que los jugadores tengan en claro en qué momento utilizarlos. Puso el ejemplo del Brasil campeón en 2002 que con Felipao al mando utilizó hasta cinco patrones de juego. El DT apunta a que el grupo sepa plasmar cierto dibujo de acuerdo a la circunstancia y que esto les permita ganar.

Descanso. Estos amistosos, con muchas horas de avión de por medio, permitirá que aquellos que juegan muy lejos del país como Gílbert Álvarez (Arabia Saudita) sepan cómo manejar las horas de avión y de descanso que deben tener para estar a punto en cada uno de los partidos.

Equilibrio. Dice que lo está buscando con trabajos tácticos, técnicos, físicos, sicológicos y sociológicos. Apunta a una selección de carácter, con espíritu ganador en cualquier cancha. A buscar el resultado no solo en casa, sino también de visitante. Hasta fin de año probará cómo jugar fuera del Siles.

Costumbre. Que los jugadores se acostumbren a que son de selección y a ganar también con la selección. Para ello considera ampliar el universo de futbolistas que le otorgue mayores opciones por lo complicado que siempre significa jugar unas eliminatorias mundialistas.

Adversidades. “Hay que aprender a prepararse en las adversidades”. A su consideración le viene bien que el equipo sufra de ‘sol y de agua’, ya que cree que solo así se podrá responder a una competencia difícil como una eliminatoria. “Tenemos que sacar lo mejor de estar en estas circunstancias”.

Optimismo. Vio con muy buenos ojos la incorporación de Carlos Lampe a filas de Boca Juniors, ya que entusiasma al grupo. Además, cree que Martins seguirá por la misma vía, tomando en cuenta que pronto fichará por un grande de Brasil. Que ambos se queden en Sudamérica, lo alienta.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Britos anotó el primero a favor de la academia celeste. Foto: Fuad Landivar
CLAUSURA 2018
Hace 4 horasBlooming ganó a Destroyers Noticias Deportes
Raldes minutos antes de ser homenajeado como paceñisimo de oro. Foto: Daniel Suazo
LA PAZ
Hace 5 horasRaldes apunta a despedirse en Bolívar Noticias Deportes
Lampe puede disputar su primer partido con Boca este miércoles. Foto: APG
LIBERTADORES
Hace 7 horasConoce el dorsal que Lampe lucirá en Boca Noticias Deportes
José Jordán (i) expulsó a Alex da Silva (d), capitán de Wilstermann. Foto: Archivo DIEZ
FÚTBOL
Hace 7 horasWilstermann pide investigar a Jordán Noticias Deportes
Saucedo de espalda conversa con el orureño Kevín Fernández. Foto: Etzhel A. Llanque
FUTBOL
Hace 8 horasSan José con equipo completo Noticias Deportes