DTV

DIEZ

Cifra récord en la era del VAR en el Mundial

Estadística. Hasta el momento se han cobrado 11 penales (5 por el VAR) en la primera Copa del Mundo con el sistema del asistente de video
22/06/2018
Vargas estuvo a cargo del VAR en dos compromisos
+

Un total de 11 penales fueron cobrados por los árbitros en los 23 partidos que se han disputado hasta el momento de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia 2018, el primero en el que se utiliza el asistente de video (VAR). La cantidad supera notablemente las faltas señaladas en el torneo de Brasil 2014.

El nuevo sistema ha contribuido, precisamente, a esta estadística, ya que fue el sistema de revisión el que permitió que se pitara un penal a favor de Francia y otro a favor de Suecia, que el árbitro no había visto inicialmente. En ambos casos, la revisión vía pantalla acertó y favoreció a ambos equipos, ya que su ejecución desde los 11 metros sirvió para que ganaran sus respectivos choques. 

El primero que se pitó en este Mundial fue en el encuentro entre España y Portugal, de Nacho Fernández sobre Cristiano Ronaldo, aunque en aquella falta fue polémica y el árbitro de ese duelo, el italiano Gianluca Rocchi, decidió no consultar el VAR, ante la insistencia de los jugadores.



Te puede interesar:
 


También anotaron Antoine Griezman (Francia), Mile Jedinak (Australia), Luka Modric (Croacia), Shinji Kawaga (Japón), Ferjani Sassi (Túnez, primer gol africano en el Mundial) y Andreas Granqvist, que le dio la victoria a Suecia frente a Corea del Sur.

Fallaron Lionel Messi (Argentina) y el peruano Christian Cueva, que no supo batir al meta danés Jasper Schmeichel, envió el balón fuera y su equipo cayó ante Dinamarca por la mínima.

El VAR también dejó espacio para la polémica en el otro sentido: Brasil se quejó a la FIFA por el hecho de que el árbitro no lo hubiera usado en varias jugadas en las que cree que salió perjudicado. Mientras tanto, el inglés Harry Kane reclamó dos penales que parecieron claros en las repeticiones de televisión.



El asistente de video, que ya fue utilizado en varios torneos de la FIFA, como la Copa Confederaciones y el Mundial de Clubes, ha levantado críticas en todo el mundo, desde los jugadores hasta los dirigentes. Tras su estreno, varias ligas de Europa decidieron implementarlo en sus torneos. Italia fue uno de los primeros países en tener VAR y la próxima temporada el sistema llegará a la Liga de España, pero no así a la Champions League.

También puedes ver:



Gol fantasma
Para acabar con la polémica de los goles fantasmas en la Copa del Mundo, la FIFA decidió implantar un chip especial al balón del torneo. En ese caso, el árbitro no necesita consultar el VAR, pues cuenta con un sistema especial en su cronómetro que le avisa automáticamente cuando la pelota cruza la línea de gol.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Roberto Carlos Fernández es titular indiscutible en la academia cruceña. Foto. Archivo DIEZ
FÚTBOL
Hace 1 horaRoberto Carlos Fernández suena en Leonesa de España Noticias Deportes
  Asad y Lombardi en la mira de Royal Pari. Foto. Internet
FÚTBOL
Hace 3 horasRoyal Pari baraja media docena de entrenadores Noticias Deportes
Nacional es tercero de la tabla con 16 puntos. Foto: Archivo
POTOSÍ
Hace 4 horasNacional, con equipo completo ante Oriente Noticias Deportes
Mario Ovando vuelve a ser baja en el santo. Foto: Archivo DIEZ
ORURO
Hace 5 horasOvando, baja en San José para recibir a Real Potosí Noticias Deportes
El defensor Nogueira (f) se recuperó y está listo para volver al onceno titular refinero. Foto: Jorge Ibáñez
FÚTBOL
Hace 5 horasOriente recupera a Nogueira para visitar a Nacional Noticias Deportes