DTV HUMOR

MUNDIAL

¿De qué está hecha la Copa del Mundo?

Hasta la fecha se usaron dos tipos de trofeo; primero el Trofeo Jules Rimet y luego la conocida Copa Mundial.
13/06/2018
El escultor italiano Silvio Gazzaniga es el creador del emblemático diseño de la copa. Foto: Revista Diners
+

El primer campeón de un evento internacional fue Uruguay. Ocurrió en los JJOO de París de 1924, cuando la final contra Suiza convocó a 50.000 espectadores. Para los Juegos Olímpicos de Amsterdam la expectativa creció, sin embargo, hubo selecciones que no asistieron, por lo que se decidió crear un torneo independiente.

El 26 de mayo de 1928, en Amsterdam, el congreso de la FIFA votaba el nacimiento de un nuevo torneo, a desarrollarse en 1930, un año después se define que ese torneo sea en Uruguay, en su calidad de campeona olímpica, y en vista que ese año se celebraban los cien años de su independencia. 

Para saber más:

 

 

 

La primera final

El primer mundial contó con la participación de trece naciones: cuatro europeas, ocho latinoamericanas y un equipo representante de Estados Unidos. La final se jugó en el estadio Centenario, con capacidad para 100.000 espectadores, la final se jugó entre Uruguay y Argentina. En el descanso, los uruguayos perdían por 2-1, pero lucharon hasta la extenuación para lograr tres goles y terminar venciendo por 4-2.

El Presidente de la FIFA, Jules Rimet, entregó el trofeo "Victoire aux Ailes d'Or", inspirada en Niké, la diosa griega de la victoria, una estatua de 30 centímetro de altura, fabricada en oro y con un peso de 4 kilogramos, al capitán uruguayo, José Nazassi.

Este video retrata el momento:

 

 

El material de la copa

El entonces presidente de la FIFA, Rimet, propuso que el trofeo del campeón sea una obra de arte, la idea fue aprobada y se le asignó la tarea al escultor parisino Abel Lafleur, quién diseñó el trofeo, hecho de plata esterlina y bañado en oro. Medía 35 centímetros de alto y pesaba 4 kilos. 

Interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, el torneo se realizó de manera ininterrumpida hasta la fecha. En marzo de 1966, el trofeo fue robado en una exhibición en Westminster y encontrado siete días después. En 1970, Brasil el flamante campeón se llevó la copa a su 'casa', tal como se había propuesto desde un inicio, lastimosamente también fue robado. 

Te puede interesar:
 

El siguiente fue el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, diseñado por Silvio Gazzaniga y ganado por primera vez en 1974 por Alemania Occidental. Medía 36.8 cms de alto y fue hecho con 5 kilogramos de oro (de 18 quilates), casi 3 veces más oro que el anterior trofeo.

En 2003 el escultor italiano recibió el Ambrogino de oro por la Fundación de Arte de Milán por ser uno de los representantes más prolíficos del arte contemporáneo. De no haber sido por él, los trofeos aún tendrían formas clásicas y poco estéticas.

 

 

También puedes leer:

 

 

Te puede interesar:

 

 

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

La imagen de FIFA es clara: un descomunal golazo de Kross
MUNDIAL 2018
Hace 1 horaLas 10 de DIEZ que dejó el golazo descomunal de Kroos Noticias Deportes
Hinchas argentinos fueron criticados por sus bromas a mujeres rusas. Foto. Reuters
FÚTBOL
Hace 3 horasVen obscenidad en hinchas latinos en el Mundial de Rusia Noticias Deportes
FÚTBOL
Hace 7 horasLos de Siempre piden la copa al capitán de Oriente Noticias Deportes
Siempre aparece la magia de Neymar. Marcó el segundo ante Costa Rica. Foto. Reuters
RUSIA 2018
Hace 15 horasLa mira, en el crack brasileño Neymar Noticias Deportes
Alfredo Arias es el nuevo DT de la academia paceña
FÚTBOL
Hace 15 horasBolívar y Olimpia, en partido amistoso Noticias Deportes