DTV

FÚTBOL

Expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, absuelto en España en un caso de blanqueo

La Audiencia Nacional lo absolvió por falta de pruebas. Por este caso, el expresidente del Barcelona estuvo 21 meses en prisión preventiva

24/04/2019
Sandro Rosell fue absuelto de un polémico caso que lo llevó a los estrados judiciales. Foto: Internet
+

El ex presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, fue absuelto por falta de pruebas en un caso de blanqueo por el que había pasado 21 meses en prisión preventiva, anunció este miércoles la justicia española.

La Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, absolvió a Rosell y a otros cinco acusados de blanqueo de comisiones de los derechos audiovisuales de 24 partidos de la selección de Brasil, y un contrato de patrocinio de la marca Nike.

Entre los procesados y absueltos figura Marta Pineda, la esposa del exdirectivo del Barça (2010-2014). Según argumentó el tribunal, no se pudieron acreditar las acusaciones, por lo que aplicó el principio de "in dubio pro reo", es decir, ante las dudas, fallar en favor del acusado.



Por este caso, Rosell había sido detenido en mayo de 2017 y puesto en prisión preventiva, donde permaneció 21 meses, hasta su liberación durante su juicio en febrero de este año. La fiscalía rebajó la petición en su contra de 11 años a 6, y pedía igualmente cinco años contra Joan Besolí, un andorrano sospechoso de ser su testaferro.

El caso se centra en un contrato de 2006 para vender los derechos de retransmisión de 24 partidos amistosos de la selección brasileña a una compañía con sede en Islas Caimán. Dicho contrato fue firmado por el ex presidente de la Federación brasileña y ex presidente de la FIFA Ricardo Teixeira.

Rosell, que había sido directivo de Nike en Latinoamérica, siendo uno de los artífices del contrato de la multinacional con la 'canarinha', medió en esa operación a través de una empresa propia dedicada al márketing deportivo.

Se le acusaba de haberse beneficiado del dinero obtenido ilegalmente por Ricardo Teixeira, investigado por la justicia en Brasil y Estados Unidos en el marco del escándalo de corrupción 'Fifagate'.



Según el escrito de la fiscalía, Rosell y su esposa habrían recibido particularmente 15 millones de euros de este negocio, de los que entregaron 8,4 millones a Teixeira y conservaron los restantes 6,6 millones.

Pese a la absolución de este miércoles, Rosell no ha terminado con la justicia, ya que espera a ser juzgado en dos casos: uno por corrupción en el caso del traspaso al Barça de Neymar en 2013, y otro por presunto fraude fiscal.

En esta nota

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Gustavo Quinteros conducirá a la Católica en busca de un nuevo triunfo en el fútbol chileno. Foto. Internet
FÚTBOL
Hace 1 horaU de Chile-U Católica, un clásico universitario con realidades opuestas Noticias Deportes
El crack argentino se pone a punto para volver a las canchas. Foto. Internet
FÚTBOL
Hace 1 horaEl Barça espera reaccionar ante el Betis en posible regreso de Messi Noticias Deportes
Takefusa Kubo fue cedido al Mallorca hasta el 30 de junio de 2020. Foto. Internet
ESPAÑA
Hace 2 horasEl Real Madrid cede al Mallorca al prodigio japonés Kubo Noticias Deportes
Andrés Iniesta, ‘Niño’ Torres y David Villas se reencontraron en el fútbol japonés. Torres se retira del fútbol profesional. Foto. Internet
JAPÓN
Hace 3 horasTorres pone punto final a su carrera arropado por Iniesta y Villa Noticias Deportes
MOLESTIA
Hace 3 horasObrero del PSG increpa a Neymar y le grita "pesetero" Noticias Deportes