DTV

FÚTBOL

Los ‘legionarios’ de Bolivia que no se ven en primera fila

Hay muchos futbolistas bolivianos que se abren espacios en clubes de Europa y en Sudamérica apuntando a llegar a la primera división. Además, esperan su llamado a la selección.

15/09/2019
Panique también militó en el Sprint ´de Noruega. Su último club en Bolivia fue la ‘U’
+

La búsqueda de jugadores bolivianos que nos representan en el exterior es interminable, habitualmente solo se conoce sobre Marcelo Martins (Shijiazhuang Ever Bright de China), Alejandro Chumacero (Puebla de México), Luis Haquin (Puebla de México), Danny Bejarano (Lamia FC de Grecia) y Henry Vaca (Universitario de Deportes de Perú), pero hay una extensa lista de futbolistas que militan en diferentes categorías de países sudamericanos y europeos y 14 son los más destacados por sus actuaciones.

La mayoría está registrado en conjuntos del Viejo Continente donde llegaron por la migración de sus padres en busca de trabajo, dejando el país en busca de mejores días. Uno de ellos es Jorge Carreón, que está en el Gimnástic de Tarragona de la segunda división B de España, pero fue fichado por el Pobla de Mafumet. El volante no se podrá enfrentar a Roberto Fernández que hace poco fichó por el Cultural Leonesa porque sus equipos están en diferentes series.

Los otros casos similares al de Carreón son el de Neison Guzmán Sánchez (Ud Fuente de Cantos), de Iker Durán Campos (CD Roda) y el de Ricky Ricardo Vaca Rojas (L’entregu), todos militan en la tercera división y tienen en común el deseo de consolidarse para subir un peldaño más todos los días, en un país donde el fútbol es bastante competitivo. La misma línea sigue Carlos Villa Cruz, de UD La Fuente, que compite en una categoría inferior que el resto, pero a diferencia de ellos ya militó en clubes bolivianos como la ‘U‘ de Sucre y Nacional Senac de Tarija. “Quiero hacer las cosas bien para subir de categoría nuevamente y dar de qué hablar”, dijo a DIEZ el arquero.



Las historias de Lucas Nava (Real Pilar Fútbol Club), Eduardo González (Godoy Cruz Antonio Tomba) y Jaume Albert Cuéllar Mendoza (SPAL U19) tienen un tinte especial, pues los tres nacieron en los países donde radican, pero son hijos de bolivianos. La de Diego Panique es totalmente distinta, ya que se trasladó hasta Noruega para buscar mejores oportunidades y las consiguió. La pasada temporada militó en el Sprint (segunda división) y hace cinco días fichó para el Star, equipo con el que buscará un cupo a la Europa League 2019-2020.

¿Llamados a la Verde? El exmundialista y director técnico Milton Melgar indicó que no se puede aventurar a decir que deben ser llamados a la Verde, pues todo parte del seguimiento que se le realice a cada uno. “La FBF o un cuerpo técnico especializado debe hacerles seguimiento y desde ahí analizar una convocatoria”, expresó, pero añadió que, si las oportunidades se presentan, deben ser aprovechadas. “El fútbol también es trabajo, perseverancia y eso depende de cada uno”, remarcó. También dejó en claro que existe diferencia entre deportistas formados en el exterior. “Sabemos que estando afuera siempre hay una diferencia”, dijo Melgar.

Mientras que el empresario Rodrigo Osorio indicó que lo más adecuado es dejar que terminen su formación afuera. “Así serán un aporte importante para la selección”, afirmó. También cuestionó que, desde la FBF, no se conozca el trabajo de aquellos que juegan en el exterior para que sean tomados en cuenta para representar al país.

“Si no le hicieron seguimiento a Danny Bejarano, que está en primera división (de Grecia), ¿creen que lo harán con un jugador que está en las categorías inferiores? Nadie los sigue, solo la prensa”, concluyó. En la actualidad, prefieren que menores den sus primeros pasos en el exterior para que tengan una base sólida.



La FBF utiliza el Insat para conocer cómo les va a los futbolistas afuera

El coordinador general de selecciones, Hernan Llanovarced, informó que la FBF utiliza el sistema Insat para seguir el trabajo de los futbolistas que militan en clubes del exterior. Además, indicó que les permite ser minuciosos al momento de obtener información para tener menos margen de error en las convocatorias a las selecciones nacionales en sus diferentes categorías.

software permite conocer cuántos minutos tiene el futbolista, su rendimiento y el protagonismo en ciertas jugadas específicas. También se pueden ver videos y hasta jugadas en vivo. “Con el sistema se puede seguir a todos los futbolistas del mundo”, remarcó a DIEZ. La federación adquirió este sistema en 2018 por un precio de 40.000 dólares para actualizarse y disminuir las dificultades para conocer sobre un deportista, pues ya no se tienen que trasladar hasta el estadio en el que juegue físicamente.

Dejaron el país para formarse como futbolistas de primer nivel

El volante creativo Paúl Justiniano y el delantero Ayrton Gadea ficharon hace poco por el club histórico español Xerez que hoy por hoy compite en la tercera división de España. Ambos dejaron el país con la intención de formarse en un fútbol de primer nivel apuntando al profesionalismo.



La idea es abrirse espacio en Europa, pero sobre todo adquirir conocimientos y hábitos que, tal vez, en Bolivia no los van a obtener. “Mi objetivo a corto plazo es continuar mi carrera en Europa, llegar lo más alto que se pueda y en representar a la selección boliviana”, dijo el mediocampista de 19 años.

Tanto Justiniano como Gadea no han vestido la camiseta de Bolivia, pero el primero sí ha llegado a formar parte de microciclos. Los fueron representaron al combinado cruceño en diferentes nacionales.

Sus ganas de superación son similares a la de Sebastián Melgar que también dejó el país hace tres años para instruirse en uno de los mejores clubes de Sudamérica, Boca. Hasta el momento, marcó dos goles en torneo AFA y está en la reserva esperando llegar a primera.

Otros casos de Argentina y de Brasil

- El argentino hijo de boliviana formado en Boca, Joel Fernández, no pudo brillar ni en Bolívar ni en Always Ready.

- El cruceño Samuel Guzmán, que estuvo en River, no marcó diferencia en la academia.

- Existen registros del defensor boliviano Lucas Thiago Revuelta, que milita en el América Mineiro de Brasil.

- Robson Tomé de Araujo se entrenó con el primer plantel del Palmeiras, está en la sub-17

BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR 

Jorge Carreón
Club: Gimnástic de Tarragona
División: Segunda B
País: España
Posición: Mediapunta
Edad: 21 años
Daniel Panique
Club: Star
División: Primera
País: Noruega
Posición: Mediocampista
Edad: 23 años
Iker Durán Campos
Club: C.D. Roda (filial del Villarreal)
División: Tercera
Posición: Mediapunta
Edad: 21 años
Ricardo Vaca Rojas
Club: L’entregu
División: Tercera
País: España
Posición: Mediocampista
Edad: 25 años
Ayrton Gadea Roa
Club: Xerez
División: Tercera
País: España
Posición: Delantero
Edad: 19 años
Paúl Justiniano Jordán
Club: Xarez
División: Tercera
País: España
Posición: Volante creativo
Edad: 19 años
Neison Guzmán Sánchez
Club: UD Fuente de Cantos
División: Tercera
País: España
Posición: Delantero/extremo
Edad: 22 años
Roberto Carlos Fernández
Club: Cultural Leonesa
División: Segunda B
País: España
Posición: Lateral izquierda
Edad: 20 años
Carlos Villa
Club: UD La Fuente
División: Cuarta
País: España
Posición: Arquero
Edad: 23 años
Sebastián Melgar Parada
Club: Boca Juniors
División: sub-18
País: Argentina
Posición: Delantero
Edad: 18 años
Jaume Albert Cuéllar Mendoza
Club: SPAL U19
División: Primavera
País: Italia
Posición: Mediocampista
Edad: 18 años
Eduardo González
Club: Godoy Cruz Antonio Tomba
División: Reserva
País: Argentina
Posición: Lateral o volante
Edad: 20 años
Lucas Nava
Club: Real Pilar Fútbol Club
División: Categoría C
País: Argentina
Posición: Volante central
Edad: 21 años
Néstor Orellana
Club: CD Calamonte
División: Tercera
País: España
Posición: Mediapunta
Edad: 22 años

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Pedriel espera su momento para debutar en el Clausura. Foto: APG
COCHABAMBA
11/10/2019Una ‘plaga’ de lesiones complica a Wilstermann Noticias Deportes
Illanes, técnico de Nacional Potosí. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL
11/10/2019Nacional quiere jugar el clásico potosino para corregir errores Noticias Deportes
Lionel Messi, estrella del Barcelona. Foto: AFP
FÚTBOL
09/10/2019Messi temió ver a Neymar en el Real Madrid Noticias Deportes
Argentina y Alemania reeditaron la final de la Copa del Mundo de 2014. Foto: AFP
FÚTBOL
09/10/2019Argentina logró remontar ante Alemania y acabó empatando Noticias Deportes
Cordano forma parte de los convocados de la sub-23 para el duelo frente a Venuezuela sub-23. Foto: APG
FÚTBOL
09/10/2019Cambio de fecha dejará sin clásico a Cordano Noticias Deportes