DTV

FÚTBOL

Ronald Raldes, el perfil de un gran capitán

Ronald Raldes Balcázar jugó 14 años en el fútbol del exterior. Debutó como profesional en Destroyers y se retira en el club del cual es declarado hincha: Oriente Petrolero.

29/05/2019
Momento que se dio en la Copa América 2011, cuando encaró a Lionel Messi. Foto: Internet
+

Como un caballero del área, así recordarán muchos fanáticos a Ronald Raldes Balcázar, el gran capitán que demostró su calidad en tierras bolivianas y extranjeras cuando le tocó defender la camiseta de la selección nacional y también cuando formó parte de los planteles de Rosario Central y Colón en Argentina; Al Hillal en Arabia Saúdita; Maccabi Tel Aviv en Israel y Cruz Azul en México.

En Bolivia debutó muy joven (18 años) vistiendo la camiseta de Destroyers, club con el que jugó 11 partidos en la temporada 1998.

Su calidad técnica y su fortaleza física sobresalían y fue por ello que Oriente Petrolero lo fichó un año después. En el equipo refinero se mantuvo hasta 2003 siendo campeón nacional en 2001 en una recordada final jugada ante Bolívar y en donde también hacía sus primeras presentaciones el joven José Alfredo Castillo.



Pero Raldes quería más y fue así como le llegó la oportunidad de migrar al exterior. En carpeta habían varios nombres de clubes, pero fue Rosario Central (Argentina) quien se hizo de sus servicios. Allí compartió vestuario con Ramiro 'el colorado' Fassi, Rivarola, Marco Ruben y con un debutante Ángel Di María (actual PSG).

Gran parte de su carrera la hizo defendiendo los colores del 'Canalla' con el que jugó 136 partidos, 14 (internacionales) y anotó tres goles. Sus buenas actuaciones incluso lo pusieron en la órbita de River Plate, pero una lesión truncó esa posibilidad.

En 2008 se fue a Arabia Saudita para enrolarse a Al-Hilal con el que estuvo solo una temporada para ya en 2009 recalar en el Cruz Azul mexicano. Con la camiseta del 'cementero' no le fue muy bien pues una serie de lesiones lo perjudicó y no le permitió tener la continuidad necesaria.

El Maccabi Tel Aviv de Israel lo tuvo en sus filas en la temporada 2009-2010 y luego regresó a Argentina para vestir los colores de Colón con los que jugó hasta 2014. Pero el cariño de Raldes por Oriente Petrolero fue determinante para que después de once años de estar fuera decidiera volver a Bolivia. Fue recibido con una ovación por la parcialidad refinera que le daba la bienvenida a un futbolista más que consagrado. 



En esta segunda estadía estuvo hasta 2017 pues luego se sumó a filas de Bolívar en donde fue campeón de un título oficial en la Liga boliviana, luego de 16 años.

Ronald retornó a Oriente Petrolero para esta temporada cumpliéndose así uno de sus deseos, retirarse en el club de sus amores del que además es socio y muchos lo vislumbran como un potencial candidato a asumir un rol dirigencial.

Selección nacional

Raldes, que tiene la marca de 100 partidos con la selección, debutó con victoria en la Verde enfrentando a Venezuela el 3 de junio de 2001 en La Paz,  por las Eliminatorias, partido que terminó con el marcador 5-0. 

Una fecha muy recordada para Ronald es el 5 de septiembre de 2008 cuando lució por primera vez el cintillo de capitán. Lo hizo en el juego ante Ecuador, en Quito, bajo la dirección técnica de Erwin Sánchez.

Estuvo presente en las eliminatorias 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018. También defendió los colores de la selección en la Copa América 2001, 2004, 2007, 2011 y 2015



¿Quién te crees?

Un hecho anecdótico fue el que se produjo en el choque entre bolivianos y argentinos en la Copa América Argentina 2011. El capitán demostró su personalidad y fustigó la actitud de Lionel Messi en el campo de juego. Esta jugada tuvo mucha repercusión internacional pues se dio en un momento en el que el '10' era el jugador mimado del planeta.

Diez
Recibe las noticias en tu correo




Comentarios



También te puede interesar

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, las estrellas del fútbol mundial. Foto: Internet
CHAMPIONS
Hace 20 minutosMessi-Ronaldo, la eterna lucha de los reyes del gol Noticias Deportes
Daniel (centro) será el único representante de la familia Nosiglia en el Dakar 2020. Su padre (dcha.) y su hermano Wálter no correrán el próximo año. Foto. Tomada de la cuenta de Facebook de Nosiglia Navarro
BOLIVIANOS
Hace 3 horasDos de los tres Nosiglia se bajan del Dakar 2020 Noticias Deportes
El partido entre dos de los clubes más grades de Europa se jugará en el Parque de los Príncipes, con capacidad para 47.929 espectadores. Foto. Internet
CHAMPIONS
Hace 4 horasEl PSG, sin descanso para recibir al Madrid Noticias Deportes
De Gea está desde hace ocho años en el United. Foto. AFP
INGLATERRA
Hace 5 horasDavid de Gea renueva hasta 2023 con el Manchester United Noticias Deportes
Salah, de Liverpool y Funes Mori, del Monterrey son titulares en sus respectivos equipos. Foto. Internet
MUNDIAL DE CLUBES
Hace 6 horasLiverpool y Monterrey posible duelo en semifinales Noticias Deportes